www.nexotrans.com
Las ayudas para renovar con camiones eléctricos tardan en llegar
Ampliar

Las ayudas para renovar con camiones eléctricos tardan en llegar

Con las políticas actuales, España no logrará la descarbonización total del transporte de mercancías por carretera en 2050

viernes 13 de mayo de 2022, 07:00h

En el mercado de camiones y camionetas, las camionetas eléctricas y de batería pura competirán con los vehículos de combustión interna a mediados de 2010 (para 2025) y los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno estarán disponibles, según el análisis del Coste Total de Propiedad incluido en un nuevo informe presentado hoy en un webinar organizado por Transport & Environment (T&E) en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El Sector es responsable del 9,8% de las emisiones

El informe, titulado “Posibles opciones y vías tecnológicas para conseguir un transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono en España”, ha sido realizado por la consultora Cambridge Econometrics, en el marco de un proyecto colaborativo con representantes de una serie de entidades públicas y privadas involucradas en el transporte de mercancías por carretera para analizar las posibles vías para la descarbonización de este Sector.

Dicho estudio alega que una rápida transición a los sistemas de propulsión basados en tecnologías de cero emisiones puede reducir muy sustancialmente las emisiones de CO2 de la flota de transporte de mercancías por carretera.

Una carrera a contarreloj

Sin embargo, en este estudio, para asegurar el cumplimiento de la meta de neutralidad climática para este sector en 2050, solo necesitamos asegurar las ventas de camiones con motores de combustión interna para 2035 y camiones con esta tecnología para 2040,pero no es suficiente.

En este sentido, la implementación de infraestructura de carga de alta capacidad para camiones de cero emisiones debe abordarse sin demora, y dicha infraestructura no se encontrará con cuellos de botella en el despliegue de estaciones de carga más adelante en la década.

No será posible conseguir la descarbonización total del transporte de mercancías sin apostar por las tecnologías cero emisiones en camiones y furgonetas. Lamentablemente, en España, hay un gran desfase entre las políticas actuales y las que serían adecuadas para dotar al sector de una trayectoria coherente para lograr ese objetivo”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de políticas de transporte de mercancías de T&E.

En España, el sector del transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (las cifras oficiales muestran el 29,1% de las emisiones totales en 2019), lo que representa el 9,8% de las emisiones totales. Los residuos son generados por el transporte de mercancías por carretera por lo tanto, se deben implementar nuevas políticas y medidas que sean efectivas para mitigar los impactos climáticos significativos de este subsector.

Las principales incertidumbres con respecto al momento de los resultados de la investigación en diferentes escenarios son la magnitud de la velocidad a la que la tecnología (baterías, líneas eléctricas y celdas de combustible) y los combustibles con cero carbono (hidrógeno verde) pueden reducir los costos. La evolución de los aumentos esperados en el costo de los combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural) se ha disparado hoy debido a la invasión de Rusia a Ucrania utilizada por vehículos de combustión interna. La regulación coherente a nivel estatal y de la UE es importante para avanzar de forma más rápida y segura hacia la descarbonización de la carga por carretera. Esto mejorará el costo total de propiedad de la tecnología de cero emisiones y mejorará el momento en que puede obtener el mismo costo que un vehículo de combustible tradicional.

“Afortunadamente, existe un marco propicio para lograr importantes avances en la descarbonización del transporte de mercancías. Además de la actual revisión de la normativa en materia de emisiones de CO2 de las furgonetas y, próximamente, de los camiones, por parte de la Unión Europea, la discusión del actual Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible abre en España un amplio abanico de posibilidades de mejora en este ámbito”, ha añadido Bravo.