www.nexotrans.com
El Transporte, un 28% de las emisiones de gases en 2020

El Transporte, un 28% de las emisiones de gases en 2020

Continental se ha encargado de establecer soluciones futuras, desde el control de los neumáticos hasta la gestión integral de las cubiertas

jueves 11 de noviembre de 2021, 07:00h

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Transición Ecológica recogen que el Transporte llegó a representar en 2020 el 27,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el Sector que más contribuye a las emisiones.

Tras el acuerdo firmado contra el cambio climático el 12 de diciembre de 2015 en París, se acordó que, tanto los países como las empresas, se implicarían en mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2ºC, y que se ocuparían en limitar ese aumento a los 1,5ºC.

Tras seis años después y con la celebración de conferencia de COP26, se comprometen a evaluar el progreso y conseguir los objetivos establecidos, para ello es primordial que todos los países se comprometan a lograr emisiones netas nulas cuanto antes, haciendo recortes significativos de cara al año 2030 e instaurando marcos regulatorios orientados a establecer entornos que generen inversiones en soluciones climáticas en todos los sectores.

Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental Tires en España, explica que “el Sector del Transporte tiene la tarea de reducir significativamente sus emisiones de CO2 para 2030. Esto se puede conseguir mediante la reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2, los cuales se ven afectados por factores como el motor, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura de los neumáticos en los vehículos comerciales”.

Soluciones hacia una reducción de emisiones

Por ello, la compañía se ha encargado de establecer soluciones futuras, desde el control de los neumáticos hasta la gestión integral de estas cubiertas, basadas en el monitoreo de neumáticos a través de aplicaciones, el mantenimiento predictivo, funciones a través de sensores avanzados o el programa ContiConnect Live para el control de los neumáticos de forma remota.

La plataforma digital de monitorización de neumáticos se encarga de conectar flotas de vehículos comerciales a través de Internet de las Cosas (IoT) con el objetivo de favorecer la seguridad vial y la eficacia de los vehículos. El resultado que nos han querido transmitir es que, al existir un control mucho más férreo sobre la presión de los neumáticos, si su utilización aumentara alcanzaría una disminución considerable de emisiones de CO2, progresando en la seguridad, que va comprendida por pasar de unos neumáticos con presiones incorrectas a unos con las presiones correctas.

Los neumáticos Premium ayudan a reducir los costes de las flotas y las emisiones de CO2, sin comprometer el kilometraje y la durabilidad

Cómo afectan los neumáticos y posibles soluciones

Según Jorge Cajal, “la resistencia a la rodadura de un neumático también puede afectar al consumo de combustible hasta en un 30%, lo que la convierte en una palanca crucial para los desarrolladores de neumáticos”. Ante ese hecho, Continental, compañía que desarrolla tecnología y servicios sostenibles, se ha encargado de realizar un neumático optimizado para vehículos comerciales, con la ayuda de Conti EcoPlus, especializados por la disminución de la resistencia a la rodadura tras su innovación compuesta de caucho.

Además, la compañía Continental también brinda una calculadora de CO2 y de consumo de combustible basada en la herramienta de simulación VECTO. Un servicio que evalúa el grado en que consiguen disminuir las emisiones y el consumo de combustible eligiendo los neumáticos Continental adecuados. “La interacción del perfil de la misión del neumático, la estructura, el nivel de presión y la resistencia a la rodadura marca una diferencia decisiva en la cantidad de combustible que consume una flota y en la cantidad que se puede ahorrar”, concluye Jorge Cajal.