www.nexotrans.com
El Banco de España alerta sobre Sectores como el Transporte o el turismo
Ampliar

El Banco de España alerta sobre Sectores como el Transporte o el turismo

El Banco de España advierte de la situación vulnerable que viven el transporte y el turismo

jueves 11 de noviembre de 2021, 07:00h
El Banco de España alerta sobre Sectores como el Transporte o el turismo
Ampliar

El delicado escenario que viven ciertos sectores de empresas y hogares marca el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España

La semana pasada, el Banco de España presentó su último Informe de Estabilidad Financiera (otoño de 2021), manifestando que, aunque la situación macrofinanciera de la economía española ha notado ciertas mejoras en los últimos seis meses, no se debe de quitar los ojos del sistema financiero, ya que las vulnerabilidades se mantienen elevadas, y continúan existiendo riesgos que pueden dificultar el proceso de normalización económica y financiera.

Como una de las principales vulnerabilidades de la economía española y su sistema financiero español, el Banco de España señala la debilidad de la situación financiera de ciertos segmentos de empresas y hogares, según informa Confebus.

Los Sectores de actividad empresarial se han recuperado en su mayoría, obteniendo resultados al final del primer semestre de 2021 similares a sus niveles de facturación previos a la crisis. Esto ha permitido la recuperación de la rentabilidad. A su vez, las buenas condiciones de financiación suavizaban los riesgos de liquidez y así, las ratios medias de endeudamiento y carga financiera disminuían.

No obstante, la recuperación no es total en los sectores que más afectados están, como la hostelería, Transporte, fabricación de automóviles. Estos Sectores han acumulado la mayor subida de deuda bancaria, y también del crédito dudoso.

Estos sectores forman uno de los mayores deterioros presentes en la cartera de préstamos bancarios

Por ahora, el escenario de quiebras empresariales parece estar lejos, pero no debe olvidarse que los apoyos de las medidas extraordinarias todavía son muy importantes. En relación al hogar, las tendencias agregadas de recuperación de renta y empleo van adoptando cierta solidez, cercana a niveles pre-crisis. A pesar de ello, los hogares que están vinculados directa o indirectamente a los Sectores afectados por la crisis sanitaria y aquellos que obtienen menor renta, se han beneficiado en menor medida de la recuperación y son más vulnerables. Se ha podido observar un comportamiento diferenciado en términos de sus decisiones de endeudamiento. Una recuperación de la actividad más lenta de lo esperado o el aumento de los costes de financiación podrían dar lugar a incrementos significativos del crédito dudoso en estos segmentos de hogares y empresas más vulnerables.

Por otra parte, el Banco de España añade como principales vulnerabilidades el aumento de la deuda de las Administraciones Públicas y la debilidad de la rentabilidad de los intermediarios financieros. Entre los principales riesgos para conseguir la estabilidad financiera, destaca el posible deterioro de las condiciones de financiación y la corrección de las valoraciones de los activos financieros, junto con los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico, que siguen estando presentes, aunque el escenario central es más favorable que en trimestres anteriores.