www.nexotrans.com
Fenadismer pide medidas al Gobierno para impedir 'graves consecuencias'

Fenadismer pide medidas al Gobierno para impedir 'graves consecuencias'

Si no se buscan soluciones, "las petroleras pueden abusar del precio de los combustibles provocando el colapso del Sector"

miércoles 22 de junio de 2022, 07:00h
Prueba de la situación de abuso y especulación que sufre el mercado de los combustibles en nuestro país es que, según los datos que publica la Comisión Europea, la última semana el precio del gasóleo antes de impuestos en Francia se situaba 16 céntimos más bajos, por lo que pese a la mayor fiscalidad sobre los carburantes en el país galo, el precio en las gasolineras es prácticamente similar al de España.

En los últimos meses, las familias españolas, sobre todo los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, se han llevado la peor parte de la brutal escalada de los precios de la energía, tanto más importante por el estado de guerra que viven en estos momentos tras la invasión rusa de Ucrania.

El Sector se paralizará si la situación continúa

Fenadismer denuncia el escenario que vive el Transporte

Sin embargo, en este momento económico crítico, Fenadismer considera inaceptable que uno de los grandes beneficiados de esta crisis sean las grandes empresas energéticas, que están obteniendo enormes ganancias a costa de los pequeños consumidores. Es el caso de las petroleras españolas que aprovechan esta coyuntura para conseguir beneficios extraordinarios, como es el caso de Repsol, que tan solo en el primer trimestre de este año logró un escandaloso beneficio de 1.400 millones de euros, más del doble de su beneficio. El trimestre de 2021, que se beneficia de que el valor de las acciones de la compañía en bolsa ha subido cerca de un 50% en lo que va de año.

Detrás de estas ganancias infladas está la ganancia de marketing que las empresas petroleras aplican en la refinación del petróleo para vender combustible, aprovechando los precios récord a los que se comercializa el crudo a nivel internacional, similar a la crisis económica de 2008. Así lo evidenció, según datos publicados semanalmente por parte de la Comisión Europea, el precio del gasóleo antes de impuestos en Francia la semana pasada fue 16 céntimos más bajo que en nuestro país, por lo que a pesar de un mayor impuesto sobre los carburantes en el país gaélico, el gasóleo se sigue vendiendo en las estaciones de servicio.

Una vez más, ha quedado demostrada y comentada la insensibilidad de las principales empresas energéticas ante la sociedad española, a la que parece poco importarle la gravísima crisis económica que se avecina en nuestro país y que exige su máximo compromiso por parte de todos los actores económicos. en ayudar a reducir su impacto. Sin embargo, al igual que ocurrió en 2008, además de reducir sus márgenes de venta, las petroleras están aumentando de forma espectacular, lo que ha llevado a Fenadismer a interponer una nueva demanda contra ellas por aumentar los precios que aplican a los carburantes que venden en España.

Por ello, de continuar esta escalada incontrolada y volatilidad en los precios de los combustibles, y no adoptarse soluciones urgentes por parte del Gobierno español interviniendo este mercado de forma extraordinaria, los 100.000 transportistas que operan en la actualidad en España podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y paralización de su actividad, al no poder absorber estos incontrolados incrementos de sus costes de explotación.