www.nexotrans.com

El gran consumo pide responsabilidad al Gobierno y también a los transportistas

La solución puede llegar hoy, pues el Mitma ha adelantado un día su reunión con el CNTC para explicar al detalle sus medidas

jueves 24 de marzo de 2022, 07:00h

Las distintas organizaciones que integran las cadenas de valor han pedido soluciones para paliar la situación que afecta al transporte de mercancías. Denuncian que es la sociedad quien está sufriendo las consecuencias del paro.

El gran consumo pide responsabilidad al Gobierno y también a los transportistas

Más de 30.000 compañías unidas

El paro de los transportistas está teniendo efectos graves para el conjunto de la sociedad española. Empresas y consumidores son los más afectados, y las asociaciones representantes de toda la cadena de valor reclaman soluciones urgentes. En este sentido, mediante una rueda de prensa conjunta, han demandado al Gobierno y a los transportistas que tengan sentido de urgencia y responsabilidad para acabar con la crisis.

El bloqueo en el transporte está colapsando la circulación de materias y productos a lo largo de todo el país, y, pese a entender las reivindicaciones de los transportistas, las asociaciones consideran que una protesta legítima no puede justificar el bloqueo de las cadenas de suministro. Han incidido en que cada día de alargue de esta situación supone pérdidas millonarias para las empresas.

Unión ante la crisis de suministros

Los participantes en este acto han sido la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Cooperativas Agroalimentarias, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Hostelería de España, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

José María Bonmatí, director general de Aecoc, se expresaba de la siguiente forma apuntando al Gobierno: “La situación actual es insostenible y no podemos esperar más para que el Gobierno plantee una solución que acabe con el paro del transporte”.

Los cargadores

Las diferentes asociaciones de empresas cargadoras (ACE, AECOC, ANFAC, FEIQUE y TRANSPRIME) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que "alertan de la grave situación que se está provocando en el tejido industrial y en la cadena de suministros básicos por el paro del transporte de mercancías, por lo que se "urge al Gobierno a poner una solución inmediata para reducir las consecuencias sobre la industria y economía del país".

Desde las diferentes asociaciones de empresas cargadoras, en calidad de miembros del Consejo Nacional del Transporte y como interlocutores oficiales, se solicita de manera urgente que se agoten todas las vías existentes y se movilicen todos los recursos disponibles, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de bienes a la población y a las propias empresas cargadoras, la capacidad de producirlos y suministrarlos, añadiendo que "las medidas que se han tomado hasta la fecha han sido claramente insuficientes".

Las empresas cargadoras alertan de las consecuencias de un paro de transporte que ya ha cubierto su décima jornada y que mantiene bloqueado el movimiento de mercancías en nuestro país. "Esta situación se está agravando a lo largo de las últimas jornadas y urge adoptar medidas extraordinarias, adaptadas al nuevo escenario, que pongan freno de inmediato al paro del transporte".

Los cargadores reconocen que "numerosas plantas han tenido que parar la producción por la falta de suministros y, de no actuar rápidamente, se producirá un desabastecimiento de productos esenciales en el corto plazo, al que seguirá el cierre de empresas y la presentación de ERTES".

"El momento en el que nos encontramos es de absoluta excepcionalidad y necesita una solución a la altura. Cada día que se prolongue esta situación, las consecuencias serán más devastadoras y tendrán un impacto en la economía del país del que tardaremos tiempo en recuperarnos, y que, en muchos casos, será irreversible", concluyen.