www.nexotrans.com

Francia y Portugal ponen en marcha medidas, pero España...

domingo 20 de marzo de 2022, 22:08h
Francia y Portugal ponen en marcha medidas, pero España...
Ampliar

Se cumple la primera semana de paro en el transporte de mercancías, y la situación está lejos de poder encontrar una solución. Hoy podría haber novedades, porque el Gobierno ha vuelto a convocar al Comité Nacional

La Plataforma Nacional sigue adelante con su reivindicación, esperando una llamada del Ministerio de Transporte que no llega. Su presidente, Manuel Hernández, valora muy positivamente estos días de paro, traslada a sus bases un mensaje de “ánimo y fuerza” y rechaza “esas etiquetas que se nos están poniendo, de pertenecer a la ultraderecha, que solo demuestran el miedo que tiene la Administración” a las consecuencias que pudiera tener su acción.

¿Quiénes han realizado estas declaraciones? Pues, como personas más visibles, dos integrantes del Consejo de Ministros. Tanto la titular de Transportes, Raquel Sánchez, como su colega de Hacienda, María Jesús Montero, han vinculado la movilización de los transportistas con grupos de ultraderecha, lo cual no parece que sea la mejor vía para resolver el conflicto.

Ambas ministras, junto con la de Economía, Nadia Calviño, han convocado al Comité Nacional a un nuevo encuentro, esta misma mañana a las 10.00, para seguir avanzando en las negociaciones.

Sin embargo, España está siendo especialmente lenta a la hora de poner remedio, no tanto a la movilización de la Plataforma, que también, sino a la incesante escalada del precio del combustible, que dificulta (y mucho) el trabajo de los profesionales de la carretera.

La terna de ministras elegida para el encuentro de esta mañana hace indicar que hoy se van a saber cuestiones mucho más concretas

Solo por poner dos claros ejemplos, que nos tocan desde muy cerca, Francia acaba de aprobar una bonificación de 15 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte durante un período de cuatro meses, a lo que se debe añadir una subvención directa por cada vehículo de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, que suman un montante total superior a los 400 millones de euros. Como resalta Fenadismer, la cuantía de las ayudas es:

Autocares: 1.000 euros

Vehículos de transporte de mercancías de MMA inferior a 7,5 Tn: 400 euros

Vehículos de transporte de mercancías de MMA entre 7,6 y 25,9 Tn: 600 euros

Vehículos de transporte de mercancías de MMA superior a 26 Tn: 750 euros

Cabezas tractoras: 1.300 euros

Vehículos utilitarios ligeros, ambulancias, vehículos sanitarios ligeros: 300 euros.

Portugal se suma a Francia

El segundo ejemplo de que se pueden hacer las cosas más deprisa llega desde Portugal. El Gobierno del país vecino pone en marcha (por un periodo mínimo de tres meses) una bonificación de hasta 30 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas (con un tope mensual de litros), que se reduce a los 20 céntimos por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje. Esa bonificación de 30 céntimos también se aplica al AdBlue. Se implementará un sistema de reembolso directo en las gasolineras en colaboración con las compañías petrolíferas.

Mientras tanto, en España se espera que se concreten las medidas anunciadas por el Gobierno. La terna de ministras elegida para el encuentro de esta mañana hace indicar que hoy se van a saber cuestiones mucho más concretas. Que hacen falta, porque desde Aecoc que señala que, a finales de la semana pasada, las empresas cargadoras habían tenido un impacto de 600 millones de euros de pérdidas por causa de la movilización, a lo que debemos sumar que los sectores ganadero, pesquero y agrícola están viendo cómo parte de su producto no puede ser recogido y trasladado a destino. El comienzo del desabastecimiento en algunos supermercados, especialmente de leche, se hacía notar este fin de semana.

Durante el fin de semana se han sucedido las concentraciones de transportistas en muchos lugares del país, más pacíficas que durante la semana. Parece que la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha tranquilizado los ánimos y el transporte ha podido ser realizado por aquellos que así lo deseaban.