www.nexotrans.com

El Sector abre camino: los 20 céntimos por litro, para todos

martes 29 de marzo de 2022, 07:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante pactada a finales de la semana pasada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera se extenderá a todos los ciudadanos. La CETM aplaude la medida, al considerar que ayudará a reducir la inflación, fomentando el consumo y, por consiguiente, la actividad del transporte de mercancías por carretera. Mientras tanto, la Plataforma cumple dos semanas de movilizaciones sin intención aparente de detener el paro, entendiendo que las decisiones no son suficientes.

El Sector abre camino: los 20 céntimos por litro, para todos
Ampliar

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) afirma al respecto que "el incremento del precio de los combustibles es un problema global que afecta a todos los países y sectores de la economía, aunque es evidente que tiene un mayor impacto en aquellos que son consumidores intensivos de combustible, como son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera".

'Nos alegra que una medida que se acordó para los transportistas, finalmente se extienda a todos los consumidores'

En cualquier caso, aplaude la decisión del Gobierno, al entender que "estamos ante una medida proporcional que retribuirá más a los que realicen mayor consumo. Por ejemplo, teniendo en cuenta los datos de consumo y el coste de los combustibles, estimamos que un camión de gasóleo ahorrará unos 700 euros al mes, una furgoneta 100 euros y un turismo 15 euros".

También la Confederación recuerda que "nuestro Sector ha demostrado siempre que la solidaridad es una de sus señas de identidad, tal y como ha sucedido durante la pandemia y ahora, más recientemente, colaborando en el envío de ayuda a Ucrania tras el ataque ruso. Por eso, nos alegra que una medida que, en un principio se acordó para los transportistas, tras una intensa y dura negociación con el Gobierno, finalmente se extienda a todos los consumidores".

Más de 1.000 millones


Los 20 céntimos por litro solo son una de las medidas acordadas entre el Comité y el Ministerio

Y es que se considera "indudable que el alza de los carburantes está dañando a toda la sociedad", por lo que "el hecho de que esta medida se haya incluido en el plan del Gobierno servirá para controlar la inflación y supondrá un aumento del ahorro y la mejora del consumo, algo que finalmente beneficiará a todos y, a su vez, contribuirá a mantener la actividad del transporte de mercancías por carretera".

La Plataforma, firme

Por otro lado, ayer se cumplieron 15 días del paro nacional convocado por la Plataforma. A pesar de los últimos acuerdos, su intención es la de continuar con la movilización, declarando que "seguramente estemos en la recta final" y que "ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles".

En un comunicado, la Directiva de la Plataforma afirma que "la Administración, sí o sí, tiene que darnos una solución porque tampoco pueden aguantar mucho más este panorama". A su juicio, "el análisis de la situación actual del transporte es que, en estos momentos, estamos mucho peor que cuando paramos, con el gasóleo más caro y con previsiones de subir mucho más". En cuanto al "precio de los portes, a pesar de que están ofreciendo cantidades más elevadas, sabemos que en el momento que desatasquen sus almacenes, volverán a pagar lo que estaban pagando".

Por todo ello "y desgraciadamente, es menos malo seguir parados hasta encontrar una solución, que trabajar en las condiciones actuales", concluyen desde la Plataforma.