www.nexotrans.com
El Gobierno estudia una reducción del precio del litro para el Sector

El Gobierno estudia una reducción del precio del litro para el Sector

De momento, solo es una intención, pero sería un gran paso al frente. Entre tanto, la unidad sectorial se rompe

miércoles 23 de marzo de 2022, 07:00h

El día de ayer fue realmente convulso en todo lo que rodea al paro de transporte que tiene convocado la Plataforma. Tras el anuncio de las ayudas de 500 millones que llegarán a los transportistas, según el Ministerio, el presidente de los convocantes, Manuel Hernández, se apresuró a comunicar que “el paro sigue, de forma indefinida, porque los acuerdos se han alcanzado con quienes no nos representan”.

De hecho, ayer se volvieron a suceder unas marchas lentas y unas concentraciones de camiones cada vez más numerosas y multitudinarias. Y es posible que esta línea alcista se mantenga, dado que Fenadismer, Fetransa y Feintra se desmarcaron de la unidad que, hasta ahora, mantenía el Comité Nacional y, poco después de conocerse el acuerdo, anunciaron que les parecía “insuficiente” para desconvocar el paro, sumándose ‘tácitamente’ al mismo, aunque no hayan realizado esa declaración de forma oficial. Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, quiso dejar claro que “no presionamos a nadie para que pare, ni para que no pare”, en declaraciones a Antena3.

Comienzan las voces discrepantes en el seno del CNTC, lo que no hace más que demostrar el creciente malestar del Sector

Otras organizaciones, como Guitrans, Froet o Feat, afirmaron durante la jornada por distintos canales que les resulta cada vez más complicado mantenerse en la línea de acción del Comité Nacional, afirmando que las medidas tienen que llegar ya, concretándose lo que percibirá cada camión. Eso parece que se desvelará en una nueva reunión convocada por el Mitma para el próximo viernes. Pero no hay seguridad. Esa razón es la que esgrimen, por ejemplo, desde Asetra Segovia para “exigir al Gobierno que comunique” sus intenciones antes del viernes, porque ya no se puede esperar más, según sus palabras.

¿Serán suficientes?


El acuerdo alcanzado por el CNTC ronda los 500 millones en ayudas directas, pero parece que podrían no ser suficientes

Mientras tanto, CETM también muestra su disgusto ante la demora en la concreción por parte del Ministerio, pero mantiene su posición de no secundar el paro, para el que “no ve ninguna razón” que justifique su mantenimiento el presidente, Ovidio de la Roza. La Confederación exponía ayer que “a pesar de las dificultades y de que el Gobierno no quería concretar medidas hasta el próximo 29 de marzo, se consiguió que la fecha para conocer el desglose exacto de esta ayuda se adelante al viernes 25 de marzo, aunque nuestro deseo es que se hubiera hecho público de manera inmediata. Esta ayuda es una medida coyuntural para este momento concreto de dificultad extrema, que puede repetirse en el tiempo hasta que los precios del combustible se estabilicen. Una vez que esto se produzca, gracias a los acuerdos logrados por el CNTC, las empresas de transporte cuentan con las herramientas para poder repercutir los costes, tales como la cláusula de revisión obligatoria de la variación del precio del combustible que ahora se actualizará semanalmente, la acción directa que reconoce al transportista el derecho a reclamar un porte impagado al cargador principal o la Ley de morosidad que estableció para el transporte un límite máximo legal de pago de 60 días.

No hay que olvidar, que también se ha conseguido la devolución mensual del gasóleo profesional y que ayudará a aliviar la tesorería de nuestras empresas”.

Por todo ello, “desde la CETM estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que las empresas y autónomos del Sector puedan salir adelante y seguimos abogando por que el que quiera trabajar, pueda hacerlo con normalidad y seguridad”.

Límite del precio

La ministra Raquel Sánchez está haciendo un recorrido por los principales medios de comunicación generalista, y ayer por la mañana se mostró dispuesta a valorar la posibilidad de limitar la subida del precio del carburante, “siempre que lo consienta la Unión Europea”, algo que se sabrá este viernes tras el Consejo de Europa que está previsto. Sin embargo, las perspectivas no son del todo buenas, dado que hace unos días, el Ministerio de Transición Ecológica quiso hacer algo similar con el precio del Megavatio hora y, finalmente, tuvo que desistir.

En cualquier caso, el día clave parece el 25. Hasta entonces, las aguas seguirán revueltas.