www.nexotrans.com
El Comité obtiene un compromiso por valor de 500 millones de euros
Ampliar

El Comité obtiene un compromiso por valor de 500 millones de euros

El Gobierno asume la puesta en marcha de ayudas directas por valor de 500 millones para paliar el impacto de la subida del combustible

martes 22 de marzo de 2022, 07:00h

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido hoy una larga reunión, dividida en dos sesiones, con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Y al final, parece que el resultado es positivo, puesto que se ha logrado una ayuda al Sector de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles. Esta es la parte positiva, aunque queda un fleco por resolver: el desglose exacto de estas medidas no se conocerá hasta el próximo viernes 25 de marzo (una vez finalizado el Consejo Europeo previsto para los días 24 y 25), por lo que aún podría haber alguna sorpresa. En cualquier caso, el simple hecho de que la rueda de prensa posterior al acuerdo fuera compartida por la ministra Sánchez y el presidente del Comité, Carmelo González, es una buena señal.

También se devolverá el gasóleo profesional cada mes y se publicará semanalmente el Índice de Variación del Precio del combustible

Además, el Comité comunica que “se ha conseguido la devolución mensual del gasóleo profesional (otro logro histórico del CNTC), lo que contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte en estos momentos de dificultad. Del mismo modo se ha conseguido la publicación semanal del Índice de Variación del Precio del combustible, lo que permitirá repercutir en las tarifas, de una manera ágil, los continuos incrementos del coste del combustible gracias a la aplicación de la cláusula de revisión obligatoria acordada en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo”.

Valoración positiva

Así, el CNTC “valora positivamente estas medidas y recomienda a todos los profesionales del Sector que abunden en el conocimiento de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el Gobierno, que han conseguido medidas tan importantes como las que acabamos de explicar, la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, reducción de los tiempos de espera de dos horas a una, etc”.

Por su parte, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, declaraba tras concluir el encuentro que “las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley del Transporte de Mercancías por Carretera, recién convalidado por el Congreso de los Diputados, tienen un gran calado para nuestro Sector, pero la coincidencia de la repentina y enorme subida del precio del combustible no ha permitido que impacten suficientemente en el Sector, por lo que desde el CNTC demandábamos con urgencia al Gobierno medidas excepcionales para hacer frente a una situación excepcional como es la que estamos viviendo como consecuencia de la invasión de Ucrania”.

Valdivia puso el acento en que “el CNTC ha vuelto a ratificar su condición de interlocutor con el Gobierno y el resto de instituciones oficiales y de la sociedad civil. Sus componentes representan a más del 85% de las empresas del Sector, la mayoría de ellas pymes y autónomos”, y abundó en que “ha logrado obtener 500 millones de euros para el Sector destinados específicamente a paliar el efecto de la vertiginosa subida de costes del combustible. Creemos que es una partida muy importante, que estará en vigor al mismo tiempo que en otros países de nuestro entorno, como Portugal o Francia, el 1 de abril”.

Acerca del otro asunto de actualidad, el paro en marcha a nivel nacional, manifestó que “ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro”.

Carta del Ministerio

La ministra Raquel Sánchez envió una carta al Comité Nacional para plasmar lo acordado en la reunión. En ella se detalla el Plan Nacional para Responder al Impacto Económico y Social de la Invasión de Ucrania y sus ocho objetivos globales. También explica que las medidas que se adopten para reducir el precio del combustible para los transportistas “no tendrán carácter fiscal, ya que en España el transporte profesional ya cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea”, a diferencia de otros países de nuestro entorno.

Así, se adelanta que la reducción efectiva irá “en línea” con esos países vecinos, citando el caso francés, en el que una parte de la bonificación será sustentada por el presupuesto público “y la otra correrá a cargo de las comercializadoras o distribuidoras del combustible”. Serán ayudas por valor de 500 millones que llegará al Sector “íntegramente en forma de menores precios”, afirma la ministra en la carta.

“Vamos a aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional, junto a otras medidas históricas, para aliviar a los transportistas. Agradezco al CNTC su voluntad negociadora. Este Gobierno está comprometido con la búsqueda de soluciones justas para el Sector”, afirmó Sánchez durante la rueda de prensa.

Falta de consenso

Sin embargo, no todas las reacciones fueron unánimes al anuncio del Mitma. Así, las Federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa y Feintra consideran el anuncio de dichas medidas "positivo pero insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad". Además, estas Federaciones "no entienden que el resto de países de nuestro entorno ya han concretado las medidas y, sin embargo, el Gobierno español se resiste incomprensiblemente a anunciar qué dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes”.

Por todo ello, Fenadismer, Fetransa y Feintra consideran que "la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, en tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad".