www.nexotrans.com

Algunas Asociaciones del Comité tampoco secundan el posible paro de mañana

Fenadismer y FVET manifiestan la misma opinión que Astic y que emitió ayer el Comité Nacional

viernes 09 de febrero de 2024, 07:00h

El temido día de ayer, en el que estaba previsto que se recrudecieran las protestas de los agricultores, finalmente no cumplió con las expectativas.

Mañana, 'día D'


Será en Madrid donde Plataforma escuche a sus bases y actúe en consecuencia

Las movilizaciones no llegaron al nivel que se preveía, aunque afectaron a más de 20 provincias, a 16 autopistas y autovías y 25 carreteras nacionales y autonómicas, según información de Fenadismer.

En cualquier caso, este escenario podría verse endurecido a partir de mañana, cuando Plataforma de Defensa del Transporte tiene previsto convocar un paro nacional indefinido, que se sumaría a las acciones del sector agrario y ganadero.

Fenadismer considera que no se dan las condiciones para esta convocatoria

Lo que sí parece claro es que tendrá poco apoyo por parte de las Organizaciones del Comité Nacional. Tras la reunión mantenida con el Ministerio durante la tarde del miércoles, se difundió la posición común de no participar en el paro. Además, a continuación, Astic también mostró su decisión de forma individual, en los mismos términos.

Y ayer fueron otras Asociaciones, como Fenadismer y FVET, las que, tras llevar a cabo sus correspondientes Asambleas, decidieron que tampoco secundarán a Plataforma.

La Federación nacional considera que el Sector del transporte por carretera no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó en Marzo de 2022, además de no entender a qué intereses reales responde dicha convocatoria, ya que la problemática y necesidades del sector agrario son muy específicas y diferentes de las del Sector del transporte”. Estas son las razones por las que Fenadismer entiende que “no se dan las circunstancias para convocar en este momento una medida de presión límite como es un paro nacional del transporte y, en consecuencia, su Asamblea ha acordado por unanimidad no secundarla”.

FVET, tampoco

Por su parte, la Junta Directiva de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) también ha decidido “no sumarse al paro convocado para este sábado”, una convocatoria que “no tiene el respaldo de ninguna de las Asociaciones que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera”. A su juicio, es preferible “mantenerse unido y fuerte a través del Comité Nacional, que es el legítimo órgano representativo de los intereses de las empresas y transportistas de mercancías por carretera en España”.

Por último, FVET “apela al respeto a aquellos que no secundan el paro y a la movilización de las autoridades competentes para que se garantice el derecho a trabajar y a la libre circulación de personas y mercancías”.