www.nexotrans.com

COMENZARÍA EL PRÓXIMO SÁBADO

Plataforma podría sumarse a los agricultores e iniciar un paro nacional indefinido

miércoles 07 de febrero de 2024, 07:00h

Las protestas de los agricultores en Francia parece que van tocando a su fin, aunque aún no han cesado en su totalidad, pero están teniendo reflejo en otros países, incluido el nuestro.

Plataforma podría sumarse a los agricultores e iniciar un paro nacional indefinido
Ampliar

Así, en el día de ayer fueron muchísimas las carreteras españolas cortadas por miles de tractores, repartidos por toda la geografía nacional, en señal de protesta de los sectores agrícola y ganadero por la precaria situación que atraviesan, en parte derivada de la sequía.

Plataforma podría aprobar el próximo sábado un paro indefinido

Estas acciones van a intensificarse en los próximos días, especialmente mañana jueves, dado que será cuando entren en acción las organizaciones mayoritarias de ambos sectores, a pesar de que el Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas por casi 300 millones de euros. Y a ellas podrían acompañarlas algunos transportistas, si surte efecto el llamamiento que ha realizado la Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Plataforma insta a sus miembros a aprobar un paro indefinido a partir del próximo sábado, día 10, justo desde el momento en que se acuerde en la asamblea que tiene previsto celebrar en Madrid.

Más aún, afirma la Plataforma que “hasta entonces, irán cesando paulatinamente su actividad”, al tiempo que los conductores van regresando a casa.

Petición al Gobierno

Hasta que eso suceda, si es que se da el caso, los vehículos de transporte pesado están viendo su actividad dificultada, cuando no impedida, por los cortes de carreteras y las marchas lentas, tanto en vías principales como en los accesos a los principales centros de carga.

Convocatorias dispares


Plataforma ha realizado otras acciones similares, con seguimiento dispar

Por tal razón, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de organizaciones del Comité Nacional siguen reclamando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, “que tomen medidas para evitar que el Transporte sea, una vez más, rehén de las protestas”.

De nuevo se reconoce el respeto a las reivindicaciones agrícolas, pero sin dejar de pedir “que dejen de cortar de manera indiscriminada carreteras, porque los grandes perjudicados finalmente son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como sus conductores profesionales”, recordando que “gracias al transporte de mercancías por carretera, los productos de los agricultores llegan a sus destinos y no es justo que tengamos que vivir estas situaciones”.

Tras las malas experiencias vividas en Francia estas últimas dos semanas, los portavoces del Sector nacional esperan que “el Gobierno español tome, de manera inmediata, todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de personas y mercancías por todo el territorio español, evitando así tanto poner en riesgo la seguridad de los profesionales del Sector del transporte” y las pérdidas económicas que estas acciones podrían causar.