El acuerdo, que incluye 20 medidas, será aprobado por el Gobierno mediante Decreto Ley en un plazo máximo de 60 días, cumpliéndose así otra de las exigencias del Transporte, que necesitaba decisiones “firmes y de inmediata aplicación”, aunque también incluirá una moratoria de seis meses en determinados aspectos para su correcta aplicación.
Las cuestiones principales que se recogen son, en primer término, la prohibición de realizar las labores de carga y descarga por parte de los conductores (salvo determinadas excepciones), la mejora de las condiciones laborales de los conductores en dichos centros de carga y descarga, el mantenimiento del gasóleo profesional durante esta legislatura y la obligatoriedad de aplicación de la cláusula de revisión de los precios en función de las variaciones de la cotización del diésel.
El acuerdo es considerado como 'histórico' por el Ministerio y como 'satisfactorio' por el Sector
Estas son las medidas recogidas en el acuerdo, resumidas por Astic:
1.- Trasposición de la Directiva de Trabajadores Desplazados. Limitará sustancialmente la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en nuestro país.
2.- Prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga. Modificación del artículo 20 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de Transporte Terrestre de Mercancías: “Se prohíbe la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de la mercancía y de los soportes (pallets, cajas o jaulas, entre otros), como regla general. Las excepciones afectan al transporte de mudanzas, cisternas, grúa, porta-vehículos, paquetería y similares, así como cualquier otro tipo exceptuado en las condiciones generales de contratación. Para estas excepciones, se deberá reflejar de forma desglosada en la factura el precio de la carga y descarga como concepto independiente del precio del transporte.
Por necesidades de formación del personal necesario, se aprueba un periodo de seis meses para su entrada en vigor, aunque mientras se estudiará con otros Ministerios la posible inclusión en el RDL de un régimen sancionador en caso de incumplimiento.
3.- Revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del carburante. Modificación del artículo 38 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de Transporte Terrestre de Mercancías: “haciendo obligatoria la revisión automática del precio del transporte en los supuestos de variación del precio del gasóleo desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte: fórmula única de revisión de precios (condiciones generales de contratación); umbral para la activación (5%, permitiendo pacto solo para, en su caso, reducirlo); se adaptarán las condiciones generales de contratación (Orden FOM/1882/2012) a lo establecido en esta disposición normativa, eliminando las referencias a la voluntariedad; y reflejar en la factura de forma desglosada el ajuste por la variación del precio del gasóleo, salvo que por escrito en el contrato quede recogida otra forma de reflejar esta variación”.
6
meses
como máximo tendrán todas las partes afectadas para adecuarse a las normativas. Entonces entrarán en vigor.
4.- Reducción de los tiempos de espera en la carga y descarga. Modificación del artículo 22 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, reduciendo el tiempo de espera de los conductores de dos horas a una hora. Las empresas transportistas que deban esperar más de una hora deberán ser indemnizadas.
5.- Lucha contra la competencia desleal. Disposición normativa para reforzar la inspección con medios propios de las Administraciones Públicas para luchar contra la competencia desleal.
6.- Código de Buenas Prácticas Mercantiles y Registro correspondiente. Creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías y de un Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles con información accesible de altas y bajas.
7.- Estándar para la certificación de zonas de carga y descarga. Nueva disposición legal que incluya la creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación a los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.
El Sector no podía más, y hace justo un mes convocaba un paro que, al final, no ha llevado a efecto, pero que ha servido para obtener buena parte de sus reivindicaciones.
8.- Mejora de la sostenibilidad ambiental del Sector del transporte de mercancías por carretera. Se incluirá una disposición con rango de ley en la que se establezca que, en el plazo de nueve meses desde la aprobación de la Ley, deberá modificarse el anexo IX del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos con estos objetivos: simplificación del uso y autorización de los conjuntos Euro modulares (incluyendo los Eco Combi o Dúo Tráiler); ampliar solo para determinados tipos de transporte la altura máxima permitida a 4,5 m (transporte de paja, animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 km); aumentar los ámbitos en los que se pueda utilizar las 44 toneladas fijando un calendario progresivo de implantación, con la participación del CNTC, de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes.
Otras medidas
- Mantenimiento de la actual deducción del gasóleo profesional. La devolución sobre los consumos producidos se realiza actualmente cada tres mes, aunque se estudia la posibilidad de que tal devolución sea mensual.
- Aparcamientos seguros. Convocatoria de 20 millones de euros de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mitma para la adecuación y construcción de aparcamientos seguros. Convocatoria de Fondos Europeos del Mitma de 100 millones de euros para la adecuación y construcción de aparcamientos seguros. Compromiso del Ministerio de Transportes de promoción de las ayudas entre la iniciativa privada. Plan de conversión de aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros.
- Tiempos de espera en las zonas de carga y descarga. Durante el primer semestre de 2022 se realizará un estudio de los tiempos de carga y descarga para poder cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir qué medidas regulatorias podrían ser necesarias en este aspecto. Se analizará la viabilidad de que el destinatario o consignatario de las mercancías pueda ser responsable de la indemnización de las paralizaciones. Se analizarán los cambios normativos a realizar para que el estándar de zonas de carga y descarga se aplique a las instalaciones de nueva construcción.
- Refuerzo de los medios de inspección. Agilizar la puesta en marcha por parte del Mitma del servicio de buzón de denuncias anónimas y facilitar periódicamente al CNTC información agregada sobre las actuaciones y sanciones. Priorizar las actuaciones sobre aquellas empresas de transporte que pueden estar causando distorsión en el mercado por su actividad no legal.
- Escasez de conductores. Creación de un grupo de trabajo para analizar la situación y, en el plazo de nueve meses, realizar una propuesta de posibles medidas a implantar. “El 70% de nuestros conductores profesionales tiene más de 50 años, es decir, que en una década perderemos al 30% de nuestra fuerza laboral. Y apenas hay relevo generacional, por lo que tenemos que hacer esta profesión mucho más atractiva, empezando por facilitar y abaratar el proceso de formación (el permiso de conducción de camiones y el CAP cuestan de media unos 5.000 euros)”, valora Ramón Valdivia, el vicepresidente ejecutivo de Astic.
- Ayudas para la digitalización del Sector. Hasta 140 millones de euros para una línea de ayudas para la adquisición de dispositivos hardware; inclusión dentro de la convocatoria de las ayudas del Kit Digital de soluciones digitales (licencias de software) propias de la actividad del transporte de mercancías por carretera; y ayudas para la formación en capacitación digital del Sector.
- Cotizaciones para Incapacidad Temporal e Invalidez Muerte y Supervivencia de los conductores. Estudio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de las cifras de accidentalidad en el trabajo a los efectos del cálculo del tipo de cotización para Incapacidad Temporal (IT) e Invalidez, Muerte y Supervivencia (IMS) para la actividad económica de transporte de mercancías por carretera de los conductores profesionales y para la ocupación de los conductores de transporte pesado (carga útil mayor de 3,5 toneladas).
- ‘Céntimo sanitario’. Compromiso de acelerar los procedimientos administrativos que pudiera haber pendientes respecto de aquellos procedimientos que no estén pendientes de fallo judicial.
- Mantenimiento red carreteras. Presentar un estudio de alternativas que analice las distintas opciones viables para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar los fondos necesarios para un adecuado mantenimiento de la Red de Carreteras el Estado. Recogiendo la necesidad del amplio consenso social y político necesario, incluyendo al CNTC, y aju$stándose a las circunstancias económicas concurrentes. Se analizarán los mecanismos para que este coste se traslade al precio del transporte de manera obligatoria.
“Los usuarios de las carreteras españolas -particulares y profesionales del transporte- ya pagamos mucho más de lo que costamos –creación y mantenimiento de las redes viales incluidos– con nuestros impuestos sobre el combustible. Teniendo en cuenta solo el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), los usuarios de la carretera generan anualmente unos 11.000 millones de euros de ingresos en las arcas públicas. Es decir, esta nueva tasa es, en realidad, un “repago””, indica Ramón Valdivia.
- Ayudas a la formación y al abandono de la profesión. Se asume el compromiso de mantener las ayudas a la formación y el abandono de la profesión durante la presente legislatura.
- Mejoras del apartado de la web del Mitma referente a los servicios al transportista. Se reconfigurará el diseño actual del informe del MITMA que ya incluye la variación mensual del precio del gasóleo y que se usa, de acuerdo con las condiciones generales de contratación, de referencia para el índice de variación del precio medio del gasóleo a emplear en la fórmula de revisión de precios.
- Otras medidas para la mejora de la sostenibilidad económica del Sector. Se llevará a cabo un estudio para analizar la viabilidad de aplicar en el Sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con los costes de producción.
Reacciones varias
La unanimidad en el Sector a la hora de convocar el paro fue indiscutible, como también lo es el sentimiento de satisfacción tras haber logrado el acuerdo que lo desconvoca. Así, la Asamblea General de Fenadismer, en reunión extraordinaria celebrada el mismo sábado 18 de diciembre, valoró “satisfactoriamente el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes, tras más de 11 horas de negociación, ya que recoge buena parte de las reivindicaciones planteadas por las asociaciones de transportistas que ayudarán a mejorar tanto las condiciones de trabajo de los transportistas como su rentabilidad económica. Además, el acuerdo alcanzado ‘in extremis’ en el día de ayer, ha posibilitado desconvocar el Paro Nacional del Sector del transporte de mercancías por carretera previsto para la semana de Navidad, con las graves consecuencias no deseadas que hubiera ocasionado tanto a la población como a la actividad económica española”.
Por su parte, Marcos Basante, presidente de Astic, afirma que “nuestro Sector lleva años reivindicando una intervención del Gobierno para equilibrar el terreno de juego entre las empresas transportistas y los clientes que contratan sus servicios, para que las primeras puedan frenar la erosión de sus márgenes que viene impuesta por sobrecostes sobrevenidos como pueden ser incrementos del combustible o implantación de nuevas tasas. Para ese fin era preciso lograr una modificación urgente de la normativa, como se ha acordado. De igual modo, era preciso terminar radicalmente con la imposición habitual de que los conductores profesionales ejerciesen, además de su trabajo, el de mozos de almacén en las zonas de carga y descarga. El Ministerio ha comprendido bien que este es un problema grave que requería también cambios normativos urgentes”.
Los cargadores
Las organizaciones que integran la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) manifiestan en un comunicado que “es importante que se haya finalmente evitado un paro que hubiera ocasionado daños irreparables para las empresas y el conjunto de la economía, si bien las compañías del sector se han visto obligadas a incurrir en elevados costes (al tener que adelantar su aprovisionamiento de productos) que perfectamente se podían haber evitado”.
Por otra parte, “las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan están plenamente comprometidas con el impulso de un transporte de calidad, eficiente y sostenible y siempre han mostrado su voluntad de diálogo para avanzar y llegar a acuerdos con ese objetivo”, añadiendo que “por ello, resulta difícil de entender que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación”.
Por esta razón, los cargadores quedan “a la espera de conocer los detalles del acuerdo alcanzado, que analizaremos detalladamente”, aunque mientras tanto “es importante seguir trabajando desde un modelo de colaboración que permita garantizar la competitividad y productividad del Sector, especialmente en el actual contexto de recuperación económica”, reiterando “su voluntad de mantener el diálogo y la colaboración con ese objetivo común”.
Valoración del Mitma
También el Ministerio, por medio de su titular, Raquel Sánchez, quiso mostrar “su satisfacción” por el acuerdo histórico alcanzado con el Departamento de Mercancías del CNTC, que ha calificado como “histórico” y fruto de las diversas reuniones de trabajo mantenidas entre ambas partes.
Raquel Sánchez ha destacado que el acuerdo “mejora las condiciones de un Sector esencial en la actividad económica de nuestro país” y es ejemplo de la voluntad de este Gobierno “que dialoga, que escucha y que siempre intenta buscar acuerdos para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y, en este caso, a un Sector que es estratégico para la economía española”.
La ministra añadió que en estas medidas ya se venía trabajando en el marco del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, ‘Plan Impulsa’, “el primer plan específico diseñado para la sostenibilidad del Sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental, que contiene un conjunto integral y equilibrado de medidas y pretende constituir una hoja de ruta que marque los objetivos del Sector para los próximos años, y que gracias al acuerdo alcanzado acelerará su implementación”.