www.nexotrans.com

José Luis Quero: ‘Realmente, no podemos pedir más’

José Luis Quero, CEO de Ford Trucks, hace balance de sus dos años de presencia en España y vaticina un futuro ‘muy optimista’ para la marca

martes 21 de diciembre de 2021, 07:00h

Mejorando las previsiones, a pesar de las circunstancias. Este podría ser el resumen de la evolución de Ford Trucks en nuestro país. Apenas en dos años, ha consolidado una red de distribución y ha realizado más matriculaciones de las previstas, lo que lleva a su máximo responsable a mirar hacia el futuro con la mejor predisposición, siempre dentro de la necesaria prudencia que aconseja la coyuntura actual.

José Luis Quero, CEO de Ford Trucks en España.
Ampliar
José Luis Quero, CEO de Ford Trucks en España.

¿Cómo valora su actividad en el año 2021?

Este 2021 ha sido un año muy satisfactorio para Ford Trucks. La marca aterrizó en España a finales de 2019 y el inicio de la actividad comercial coincidió con la aparición del Covid, con los consiguientes problemas y dificultades que la situación generó. A pesar de ello, el resultado ha sido excepcional, con más ventas de las previstas inicialmente y 24 puntos de servicio en 24 meses de actividad, dando cobertura a todo el territorio nacional. Aunque, sin duda, lo mejor de este tramo del camino han sido nuestros clientes, que nos han otorgado su confianza.

¿Han cumplido sus objetivos?

La pandemia no cambió nuestros planes iniciales, ya que los objetivos que establecimos estaban más relacionados con la satisfacción de nuestros clientes y con la voluntad de ganarnos la confianza del mercado conformando una red sólida, que con cifras de ventas concretas. Sin embargo, las cifras de ventas fueron muy superiores a las proyectadas sin pandemia, así que, en este sentido y a pesar de todas las dificultades, el balance general es muy positivo. Realmente, no podemos pedir más.

¿Cuáles son sus principales objetivos y líneas de actuación para 2022?

Novedades de producto


Poco a poco, la oferta de Ford Trucks en nuestro país se va incrementando.

Nuestros objetivos para este próximo año son ambiciosos, pero realistas, algo que siempre nos ha caracterizado. En primer lugar, esperamos expandir la red hasta los 35 puntos de servicio, distribuidos en los ejes principales y secundarios de las principales vías de transporte del país: Mediterráneo, Madrid-Andalucía, Costa Norte… Y, por otro lado, tenemos el compromiso de asegurar el suministro de vehículos a nuestros clientes, algo que no es poco si tenemos en cuenta las actuales circunstancias en la producción y transporte de bienes de todo tipo. En cualquier caso, sabemos que 2022 va a ser un año lleno de incertidumbre, en el que debemos ser muy flexibles e irnos adaptando a este loco entorno cambiante.

Incertidumbres

Esta etapa postpandemia está resultando incluso más convulsa para el Sector del transporte que la propia pandemia: el precio del combustible y del AdBlue por las nubes, los problemas de suministro, la crisis global de materias primas, el posible pago por uso de peajes, los retos pendientes de la digitalización del Sector… Como he comentado, las incertidumbres son múltiples, pero debemos afrontarlas con un punto de vista flexible que nos permita adaptarnos a las circunstancias según se vayan produciendo.

¿De qué manera está afectando este problema a sus plazos de entrega?

La crisis de semiconductores y materias primas es algo que afecta a la economía mundial y, por tanto, se trata de una crisis global de la que nadie puede escapar, si bien en Ford Trucks hemos sido capaces de minimizar los efectos adversos y esperamos mantener esa ventaja competitiva durante los próximos meses.

'El plan que teníamos a cinco años lo vamos a acelerar, la previsión es más optimista gracias a los resultados obtenidos'

Como han anunciado hace poco, tenían un plan: 5% de cuota en 5 años. ¿Sigue vigente?

¡Pues, afortunadamente, no! Los buenos resultados logrados este año nos permiten hacer una previsión mucho más optimista aún y esperamos alcanzar un 5% de cuota de mercado antes de nuestras propias previsiones iniciales. Pero, como nos gusta decir en Ford Trucks, eso son sólo cifras. Lo realmente importante es lo que hay detrás: la confianza de nuestros clientes, que nos han permitido hacernos un hueco en el mercado en un período muy complicado para todos.

Producto

La gama de modelos Ford Trucks incluye cabezas tractoras, rígidos de carretera y vehículos de construcción, siempre por encima de las 18 toneladas y con el F-Max como buque insignia. Una exclusiva tractora que logró el premio ‘Internacional Truck of the Year 2019’, especialmente pensada para el transporte nacional o internacional de larga distancia en el segmento de las 40 toneladas. Sobresaliendo por su configuración y cabina de 2,5 metros de ancho, que hacen del F-Max la cabina más espaciosa y confortable de mercado; además de su excelente comportamiento dinámico, su nivel de equipamiento y su insuperable consumo reducido.

Por otro lado, contamos con las gamas de tractoras y rígidos, reunidas bajo la denominación Legacy, que ofrecen una extensa serie de modelos destinados a diferentes usos, con configuraciones 4x2, 6x2, 6x4, 8x2 y 8x4, cabinas día o dormitorio, con techo alto o bajo. Esta gama ha sido diseñada para reducir los costes operativos, gracias sobre todo al ahorrador motor Ecotorq, y a la incorporación de elementos de alta tecnología, que aseguran una conducción más eficiente, segura y potente,

Todos los modelos de la gama Legacy de carretera, así como de la gama F-Max, disponen de una garantía única en el mercado: cinco años de cobertura total sin límite de kilometraje; una muestra de la confianza que la marca tiene en la calidad de sus vehículos.

Finalmente, Ford Trucks ofrece también una amplia gama de vehículos de construcción. Un ejemplo de potencia y resistencia, gracias al óptimo rendimiento de los motores Ecotorq de 330, 420 y 480 CV, a su estructura de chasis reforzada de 10 mm y al freno motor más potente de su categoría.

¿Están trabajando en tractoras de larga distancia con propulsiones alternativas?

Ford Trucks está desarrollando diferentes vías de trabajo, focalizadas especialmente en versiones eléctricas y de pila de hidrógeno. En la actualidad, Ford Trucks lleva testando desde hace más de un año una flota de 50 unidades de servicio de recogida de basuras en Estambul y, a lo largo de 2022, también se iniciarán pruebas de vehículos en otros mercados europeos.

¿En qué momento se encuentra su red de servicio a nivel nacional?

En la actualidad, Ford Trucks cuenta con una red de 24 puntos de servicio distribuidos por todo el territorio nacional y Canarias, con un plan de expansión para 2022 que nos llevará a alcanzar los 35 puntos. Pero más allá de los números, siempre nos gusta destacar que los concesionarios, independientemente de su número, son el gran valor de la compañía. Todos ellos han sido seleccionados por su nivel de experiencia y conocimiento del Sector, así como por su cercanía y excelente trato a sus clientes y, por lo tanto, son los mejores representantes que una marca puede tener.

¿Cuáles son los siguientes hitos que podemos esperar en la evolución de Ford Trucks?

Como he comentado anteriormente, 2022 va a ser un año muy complicado por el contexto en el que estamos desarrollando nuestra actividad, pero somos muy optimistas con respecto al desarrollo de Ford Trucks en España. Parece que todo dependerá en gran medida de la evolución del contexto actual, pero si algo hemos demostrado el equipo de Ford Trucks es nuestra capacidad de adaptación a la realidad, así que seguro que lo lograremos.