www.nexotrans.com

Ford Trucks celebra sus dos años en España ‘compartiendo la carga’

La marca reconoce unos resultados por encima de lo esperado y presenta la edición limitada Black Line de su tractora F-Max

viernes 29 de octubre de 2021, 07:00h

“Compartir la carga”. Ese era el deseo de Ford Trucks cuando hace ahora dos años, se presentaba en el mercado nacional. Y, según el balance realizado ayer por sus responsables, la evolución está siendo mejor de la prevista, a pesar de la complicada situación que vivimos.


  • Red de puntos de servicio


  • José Luis Quero, CEO de Ford Trucks

José Luis Quero, CEO de la compañía, afirma que “echando la vista atrás, hace dos años nos proponíamos compartir con los clientes su carga, bajo los pilares de la eficiencia, el confort, el servicio y el equilibrio de costes”. Con esa base, Ford Trucks diseñó un plan que, con la llegada del Covid y de la crisis de materiales, no ha podido llevar a cabo.

Sin embargo, Quero puso en valor la situación actual de la marca, que cuenta con 24 puntos en su red de servicio, una cartera que supera los 500 clientes y un producto de confianza “que entregamos con cinco años de garantía sin límite”. Repasó también los principales hitos en este periodo, como el lanzamiento de este tipo de garantía, en marzo de 2020, “momento en el que quisimos aportar tranquilidad a los clientes en un momento muy complicado”. Poco después, en junio, “cuando apenas teníamos una cuota de mercado del 0,08%, nos adelantamos a los acontecimientos y pusimos en marcha un centro de recambios en Madrid”. Posteriormente llegó la primera entrega de 35 unidades a una flota (ago’20) y un cierre de ejercicio por encima de las 100 matriculaciones, traducidas en una penetración del 0,6%.

Quero: ‘La previsión para 2022 es alcanzar los 35 puntos en la red y las 1.000 unidades matriculadas’

Ya en 2021, al estallar la crisis de los materiales el pasado mes de marzo, la cuota ya se situaba en el 0,73% y la red contaba con 17 puntos de servicio, frente a los cinco iniciales. En junio asistimos al primer pedido de vehículos rígidos, 22 en total, “y en la actualidad contamos con una cuota del 1,6%, que veremos crecer tras nuestro primer pedido de más de 100 unidades, que acabamos de formalizar”, apuntó Quero, vaticinando que, para el año 2022, las previsiones apuntan a una red de 35 puntos al llegar a verano (el director de Postventa, Valentín Mariblanca, abundó que “veremos entonces si es suficiente para el parque o tenemos que seguir creciendo”) y 1.000 unidades matriculadas.

Mariblanca también añadió que “ponemos el concesionario, y su rentabilidad, en el centro de todo, porque solo así podrán darle al cliente el trato que merece. Nos basamos en el compromiso, la profesionalidad, la experiencia y la localización para seleccionar nuestros puntos de servicio”.

‘5 en 5’

A Luis Izquierdo, director de Ventas, le correspondió reforzar la estrategia de la marca, con un objetivo ‘5 en 5’, es decir, alcanzar un 5% de cuota en un lustro que, “dado el ritmo que llevamos, creo que lo podremos alcanzar antes de dicho plazo. Porque considero nuestra evolución un caso de éxito, pues hemos superado las expectativas en un momento muy complicado y superando los contratiempos del Covid, de las tensiones en la cadena de suministro y del incremento de los precios de los materiales y la energía”. Según sus palabras, el 1,6% de penetración actual es el doble de lo previsto.

Las ventas de Ford Trucks corresponden, en un 70%, a las tractoras F-Max, “pero me gustaría destacar la buena acogida de nuestra gama de rígidos Legacy, los rígidos”. Y las claves de este éxito son, a juicio de Izquierdo, tres: “escuchar al cliente, manteniendo un contacto directo continuado y sincero; convertir las compras iniciales a modo de prueba en una segunda conversación, fomentando el efecto ‘boca a boca’; y desarrollar una red en la que nadie esté a más de 150 km de un punto de servicio”.

Cinco años de garantía


Una de las principales características de Ford Trucks es la confianza que tiene en sus vehículos, con unas condiciones de garantía únicas en el mercado

Y a Ignacio Alguacil, ingeniero de Producto, le tocó el turno de explicar las características de la serie limitada Black Edition de F-Max, que constará de apenas 250 unidades exclusivas con espejos black mirror, número de serie en el lateral, grupos led, carenados laterales y, solo para el mercado español, llantas de aluminio en negro. Ya en el interior, Alguacil destacó los acabados en negro y los ribetes en azul. Por lo que respecta a las cuestiones técnicas, el Black Edition monta un motor Ford EcoTorq de 12,7 litros, con 500 CV y 2.500 Nm de par, cambio automatizado ZF, cabina MegaCab, una batalla de 3.600 mm, 1.050 litros de depósito y, como el resto de la gama, cinco años de garantía.

El ingeniero también recordó las novedades lanzadas por la marca en 2021, como la tractora F-Max L con 150 mm más de distancia entre ejes, el modo de conducción EcoPlus que reduce hasta un 5% el consumo o la incorporación en la gama Legacy del tercer eje direccional y elevable, que ya se monta en el vehículo de recogida de residuos de 26 toneladas.

Motor Euro 6e y unidades ‘llave en mano’

Y, para 2022, Alguacil adelantó la llegada del motor Euro 6e, que ya sale de fábrica en todas las unidades desde el pasado 1 de septiembre, una actualización del portal para carroceros y el comienzo de una nueva línea de negocio ‘llave en mano’, con unidades disponibles con diferentes carrozados que comenzará con las hormigoneras y los vehículos de obra, siguiendo con la distribución urbana y suburbana. También se anunció alguna novedad de producto relacionada con la adaptación de las cabinas a las nuevas normas de pesos y dimensiones.

Quero también declaró durante la jornada que “la crisis de los materiales está dilatando un poco los plazos de entrega. En nuestro caso han pasado de dos a tres meses, algo que consideramos grave, pero que nos sitúa mejor que la competencia porque hemos sido muy previsores y estábamos preparados”. Al respecto de la transición energética, el CEO de Ford Trucks declaró que “en Estambul ya tenemos 26 camiones para recogida de residuos eléctricos funcionando, y todas las marcas estamos haciendo grandes esfuerzos en este sentido. La cuestión dependerá en mayor medida de las decisiones políticas, y no tanto tecnológicas. Tenemos claro que la evolución apunta hacia la electrificación, pero no podemos obviar que los motores diésel están en su mejor momento”.

Del mismo modo, explicó que “la conectividad de los vehículos es imprescindible en este momento. Disponemos de dos niveles, uno más básico y otro superior, de la mano de Stratio, que controla todos los parámetros y permite tanto la actualización como la detección remota de posibles contratiempos”. Por último, Quero declaró a Nexotrans.com que, por el momento, “no se baraja la posibilidad de que la red de Ford Trucks comercialice modelos de furgones de Ford” y que la marca trabajará durante 2022 “en una estructura propia y profesional para el negocio de los usados, contando con nuestros concesionarios y en aras de su rentabilidad, para que en 2023, cuando empecemos a recoger las unidades que ya hemos vendido, estemos perfectamente preparados”.

En cuanto a posibles líneas de negocio, Luis Izquierdo comentó que “ya contamos con una línea de alquileres a largo plazo, con nuestra garantía como clave del producto, pero queremos potenciar el corto plazo, incluso desde una semana, porque puede servir como solución a un problema puntual o un pico de trabajo, y entendemos que es una buena herramienta de fidelización. La clave es que el cliente siempre tenga en nosotros una solución”.