www.nexotrans.com
Autocares Ríos, 50 años conectando el sur del país
Ampliar

Autocares Ríos, 50 años conectando el sur del país

NEXOBUS.com ha entrevistado a una de las empresas de autobuses más longevas del sur del país, que ha cumplido medio centenar este año

miércoles 22 de diciembre de 2021, 07:00h

Autocares Ríos es una empresa dedicada al transporte discrecional: transportes turísticos, excursiones, cobertura de eventos, bodas, escolares, etc. Tiene base en Málaga y en el Campo de Gibraltar. Fundada en 1970, es una empresa familiar que cumplió 50 años, durante este 2021, dedicándose al transporte de pasajeros por carretera.

Las expectativas de la empresa son remontar esta situació y seguir invirtiendo en la empresa, matricularemos el año que viene dos autocares que tenemos en el garaje

Pregunta: ¿Cómo nace Autocares Ríos?

Respuesta: Autocares Ríos se constituyó en el boom turístico de finales de los años 60 y principio de los 70 como cambio de actividad, antes había camiones y con los inicios del turismo, se cambió de actividad para cubrir una demanda nueva: los autocares.

Somos una empresa dedicada al transporte discrecional: transportes turísticos, excursiones, cobertura de eventos, bodas, etc. pero también transporte escolares y servicios de líneas regulares.

Hay 2 bases principales: en Málaga y en el Campo de Gibraltar, y también aparcamientos en Mijas Costa.

P: ¿Recuerdan el primer modelo con el que arrancó la compañía?

R: El primero modelo que tuvimos fue un Pegaso Comet 5075. Aun lo tenemos guardado en la empresa como vehículo histórico.

P: ¿Cuántos buses operaron los primeros 10 años, y cuáles fueron los primeros destinos?

R:Durante los primeros 10 años, en el año 71 operábamos con tres o cuatro autocares. Los primeros destinos fueron por Andalucía y Portugal.

P: ¿Cuántos vehículos forman actualmente la flota?

R: Actualmente tenemos 75 autobuses de diferentes tamaños. Tenemos una flota moderna con vehículos de diferentes capacidades, equipados con wifi, puerto USB de recarga, butacas inclinables, aire acondicionado, motores ecológicos Euro6 y cumplidora de las normas ISO 9001 y 14001 entre otras. La inversión en renovación en los últimos 5 años es superior a los 4,5 millones de euros. La gran mayoría de nuestros vehículos son de marca MAN con carrocería integral o Irizar i6.Tenemos vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

P: ¿Creían que llegarían a cumplir 50 años?

R: Con la entrada de la segunda generación familiar en la empresa, se sabía que llegaríamos a cumplir los 50 años, y porque temporada por temporada hemos ido creciendo, quitando años puntuales como por ejemplo en el año 93, que hubo una crisis económica que significó para la economía española uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas. En ese año no se compró ningún autocar.

P: 5 momentos clave de la empresa

R: - Un momento clave en la empresa fue cuando fuimos uno de los primeros transportistas en traer un autocar con el número 3 en el año 76 con plataforma para minusválidos, ni la EMT tenía aun vehículos adaptados. Fuimos pioneros.

-Cuando empezamos con las agencias de viajes en el año 76, al fusionarse las dos empresas y con otro tipo de negocio nos marcó bastante.

-Cuando decidimos hacer transporte internacional, hace 10 años.

-Cuando fuimos concesionario en Málaga de la concesión de la marca M.A.N., nos abrió a un mundo nuevo, como empresa pues hicimos cursos de recambio, de gestión de taller, y todo eso que hicimos en su día lo tenemos aprendido para el día a día de ahora. Y nos beneficiamos de ello.

-Abrir una delegación y base en el campo de Gibraltar.

P: Los 5 peores momentos de la empresa

R: -Los periodos de Crisis: la del petróleo del 1973 y del 11S en 2001

-Quiebras de clientes

-Sufrimos una estafa por parte de un concesionario de Pegaso en los 90.

-En el año 2013 Málaga jugó en Oporto, y un conductor de nuestros 30 autobuses que fueron se equivocó de ruta y se metió dentro de un túnel llevándose el equipo del aire acondicionado del techo del autocar por delante.

P:¿Cómo se ha vivido el caótico año 2020?

R: Se vivió con gran Incertidumbre. Porque nos sabíamos cuando regresaríamos a la normalidad y había muchas noticias falsas y mucha desinformación.

P: Este pasado año nos ha enseñado a no tener muchos planes tan a largo plazo, pero ¿Qué expectativas tiene la compañía en los próximos 5 años?

R: La expectativa de la empresa es remontar esto y seguir invirtiendo en la empresa, matricularemos el año que viene dos autocares que tenemos en el garaje. Queremos retomar la misma línea de negocio que teníamos antes del Covid-19 y seguir para adelante. Como estrategia de sostenibilidad, queremos que cada acción, cada inversión a partir de ahora, vaya acompañada de su relevancia sostenible.

P: ¿Habéis incorporado algún sistema de digitalización?

Sí, el parón este nos ha venido bien para digitalizar la empresa, lo tenemos todo en un entorno de gestión de Ofibus, empresa andaluza pionera en estos temas e incluye la gestión de todo de taller, de tráfico, de administración y de la flota.Veníamos de un programa que nos lo hicieron a medida, pero se quedó obsoleto en el aspecto de que ahora a los conductores le pasamos las cosas a los móviles. Unos de los objetivos era quitar el uso del papel.Hemos instalado un sistema de control desde la oficina los autocares, y estamos valorando cambios en la gestión del personal, más dinámica y como aportar ventajas a todos los colaboradores del grupo de empresas Ríos.

P: ¿Qué decisiones habéis tomado para cumplir los estándares de sostenibilidad?

R: -Hay un vuelco importante en la renovación de flota a vehículos Euro6. Ya estamos sopesando la inclusión de vehículos con Gas y híbridos en cuento están en mercado de forma fiable.

Nuestras herramientas monitorizan la actividad del cada vehículo, se evita que estén arrancados innecesariamente y se estudia el rendimiento por vehículo. Aprovechamos servicios de clientes para posicionar vehículos en otra base y evitar movimientos en vacío.

P: ¿Qué consejos le daríais a una empresa de autobuses que acaba de nacer?

R: Principalmente que se aprovechen de los medios que antes no había. Actualmente hay medios para poder gestionar bien los autocares, digitalizar la gestión y, sobre todo, dar un servicio impecable a los clientes.