www.nexotrans.com
El Congreso de Direbus manifiesta que queda mucho por hacer
Ampliar

El Congreso de Direbus manifiesta que queda mucho por hacer

lunes 28 de marzo de 2022, 07:00h

La sexta mesa de la última jornada puso sobre la mesa un tema a debatir acerca de la creación de un nuevo Comité Nacional del Transporte por Carretera, tema cuanto menos interesante, dado que Direbus acaba de ingresar en dicho organismo hace apenas unos meses.

En ella intervinieron el portavoz de Antaxi, Fernando del Molino; el presidente de Unauto, José Manuel Berzal; el secretario de Fetransa, Francisco Javier Ruiz; y Raúl Gil, como vicepresidente, por parte de Direbus.

Antaxi, Asociación Nacional del Taxi, afirmó haber sido una de las partes activas para que el Departamento de Viajeros estuviera representado en la reunión del pasado 24 de marzo con el Ministerio, de la que salieron los acuerdos de bonificación por litro y ayudas directas por vehículo. Fernando del Molino expuso que “es importante que quien defienda al colectivo piense igual que el propio colectivo”, añadiendo que “el Sector de viajeros está muy tocado”. Respecto a la creación de un nuevo CNTC, Fernando comentó que si hay que crear un nuevo Comité Nacional, se lucha por ello.

Por parte de Unauto, asociación mayoritaria en el Sector del alquiler de vehículos con conductor es España, Berzal instó a “hacer lobby”. “El CNTC es un órgano necesario. La estructura bien es cierto que se ha quedado obsoleta, pero sigue siendo un elemento importante para la defensa del Sector en situaciones como la actual”, añadió.

Alfonso Taborda


El presidente de Direbus dejó claras las líneas a seguir por la Asociación en el corto y medio plazo

Ruiz, en su intervención, puso de manifiesto que parte del Departamento de Mercancías desconocía qué papel desempeña en el Sector el de Viajeros, por lo que pidió unión y que se defiendan de forma conjunta los intereses que beneficien a ambas partes.

El precio de los carburantes salió a relucir durante las intervenciones de los participantes de una mesa que clausuró Raúl Gil, reclamando más unidad para salvar el discrecional.

Clausura

En la clausura del I Congreso Nacional de Pymes del Transporte de Viajeros por Carretera, Jaime Moreno, director general de Transportes (Mitma) compensó su justificada ausencia en la inauguración con una intervención telemática, en la que repasó la situación post-Covid que ha experimentado el Sector, a lo que ha añadido que “fue una prueba dura para el Sector”.

La devolución mensual del gasóleo profesional ha pasado a ser trimestral, afirmó el director general al respecto de los acuerdos del pasado viernes, y mencionó que la guerra de Ucrania es “otra prueba a la que se enfrenta de nuevo el Sector”, concluyendo que “el uso de vehículo privado debe disminuir progresivamente, al tiempo que se va incrementando la cuota de uso del transporte público”.