www.nexotrans.com

Direbus afronta con ánimo la recuperación del Sector, pero reclama ayudas

viernes 25 de marzo de 2022, 07:00h

El I Congreso Nacional de Direbus celebró ayer la primera de sus dos jornadas. Alrededor de un centenar de empresarios se dieron cita en Granada para llevar a cabo un evento "con un marcado carácter emocional", tal y como aseguraba el presidente de la Asociación, Alfonso Taborda, "después de mucho tiempo sin poder ponernos caras".

Pero también se refirió el presidente al Congreso como "herramienta dentro del proceso de recuperación" que todos queremos iniciar, cuando las circunstancias lo permitan, haciendo especial hincapié en que "Direbus, como miembro del Comité Nacional, estará realizando la necesaria labor de lobby" en favor de todos sus asociados.

La inauguración contó con la presencia del director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, quien mostró "su sincero apoyo al Sector, especialmente en las difíciles circunstancias que atraviesa", poniendo el foco en el precio del combustible, que ya venía encareciéndose antes de la guerra en Ucrania, pero que el conflicto ha disparado aún más.

La Junta se posiciona al lado del Sector y asumirá parte de la subida de los precios de los servicios regulares

Arias declaró que "hemos solicitado al Gobierno una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial del Transporte, con carácter inmediato, para debatir de todos los problemas que tiene el transporte, no solo el combustible. Advirtió que "el incremento de los costes de las empresas ronda entre el 7-10%, y por eso vamos a revisar los precios de los servicios de manera excepcional", aunque matizando que "el incremento del precio del billete no recaerá sobre el usuario, sino que la Junta se va a hacer cargo de la diferencia".

Cuestión de impuestos

Del mismo modo, reclamó a la Administración central un descenso del precio del combustible "pero también de los impuestos, que no es solo el IVA", añadiendo que "la Junta va a renunciar al porcentaje que le corresponde por ese ingreso del IVA, y así se lo hemos trasladado al Gobierno" para tratar de colaborar en reducir la presión económica sobre las empresas.

Además, Arias pedido poder administrar los Fondos Next Generation, ante lo que Antonio Vázquez, presidente de Fedintra, ha pedido que se deleguen responsabilidades correctamente y que “no toda la responsabilidad se le puede atribuir al Gobierno central, existiendo Administraciones que puedan actuar ya que estas actuaciones se encuentran dentro de su ámbito”.

Finalmente, Vázquez insiste en agilizar las ayudas que corresponden al Sector desde hace un par de años y que aún no han cobrado, por lo que pide a la Junta que tome medidas al respecto en vez de asumir costes que no le corresponden. A pesar de ello, agradece la línea de diálogo que hay establecida entre el Sector y las Administraciones.