www.nexotrans.com
 La Plataforma exige para desconvocar el paro un decreto que impida contratar por debajo de costes
Ampliar

La Plataforma exige para desconvocar el paro un decreto que impida contratar por debajo de costes

El pasado viernes 25 a las 17 horas, se reunían con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez; pero decidieron continuar el paro

lunes 28 de marzo de 2022, 07:00h

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ha informado de que mantendrán los paros a la espera de una nueva reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado que "nadie puede trabajar a pérdidas" y que eso es "fundamental". También ha recordado que el Gobierno ya ha recogido esta "idea" en el acuerdo que ha firmado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Aunque la protesta pierde fuerza tras el acuerdo para rebajar el precio del combustible y extender ayudas directas.

Los transportistas de A Coruña, agrupados en la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), anunciaron que seguirán adelante con la huelga después de que el 80 % de los asociados que acudieron a la asamblea del sábado (la mitad) votaran a favor. Los transportistas de Lugo, agrupados en la Asociación de Transporte Discrecional de Mercancías por Carretera (Tradime) también acordaron mantener la huelga, aunque reconocen que será menor y hay muchas discrepancias. Critican la falta de concreción del Gobierno a la hora de explicar quién y cómo podrá recibir las ayudas o las condiciones para beneficiarse del descuento en los carburantes.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha advertido el pasado viernes, que el paro del transporte de mercancías por carretera, junto con los elevados precios de la electricidad, el gas y los combustibles, ya tienen como consecuencia que hay "anunciados más de 400 ERTE" en Andalucía para esta semana.

Rentabilidad mínima

Los pequeños transportistas denuncian la competencia desleal que ejercen las grandes compañías logísticas, por eso demandan a Sánchez que apruebe de forma inmediata un real decreto que les garantice una rentabilidad mínima, hasta que se modifique la Ley del Transporte Terrestre.