www.nexotrans.com
Las dudas sobre la bonificación del gasóleo abordan la tranquilidad de los transportistas

Las dudas sobre la bonificación del gasóleo abordan la tranquilidad de los transportistas

Los precios del diésel siguen subiendo un 31 % en lo que va del año y se espera que aumenten en los próximos meses debido a las sanciones contra Rusia

lunes 12 de diciembre de 2022, 07:00h

Fenadismer recomienda que el Gobierno administre este recargo en cifras de gasóleo especial para que pueda aplicarse directamente a todo el sector del transporte por carretera, incluidos los de menor tonelaje

Recordemos que a finales de marzo del año pasado, las medidas económicas aprobadas por el gobierno incluían un recargo de 20 céntimos por litro como parte del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En principio, el objetivo era compensar a aquellos sectores de la economía más afectados por el fuerte aumento de los precios de los combustibles, aunque en la práctica se supone que esto afecta a profesionales y particulares de forma generalizada y arbitraria, y más grave si este apoyo es administrado directamente por gasolineras y gasolineras; a menudo se cuestionaba si llegaría por completo a los consumidores.

Inquietud entre los transportistas

La medida se extendió en agosto pasado y originalmente debía expirar el 31 de diciembre después de que varios funcionarios gubernamentales dijeron que su aplicación debía modificarse para enfocarse en los sectores más afectados por el aumento de los precios del combustible.

Cómo se llevará a cabo la prórroga

Sin embargo, el gobierno hasta el momento no ha especificado cómo se implementará dicha prórroga, a pesar de que solo quedan tres semanas, lo que ha causado gran preocupación en la comunidad del transporte por carretera.

Si bien los precios internacionales del petróleo han estado deprimidos en las últimas semanas, se mantienen altos, especialmente el diesel para automóviles, que es un 31% más alto que a principios de año e incluso un 68% más alto en comparación con enero de 2021, y empeora, teniendo en cuenta que el diésel volverá a encarecerse en los próximos meses debido a las sanciones recientemente aprobadas contra el petróleo ruso.

De hecho, a los precios actuales, los transportistas pagan alrededor de 75.000 € por camión al año por combustible, más una tarifa mensual de aprox. 1.500€ más de lo que pagaban a principios de año, por lo que la industria necesita mantener su dividendo para mantener su viabilidad económica.

Además, el gobierno tiene a su disposición un instrumento legal que puede administrar fácilmente el alivio antes mencionado a la industria del transporte por carretera a partir de enero, especialmente utilizando un mecanismo profesional de combustible diésel, que permitirá el pago mensual sin necesidad de estaciones de servicio a nivel profesional o personal.

"Fenadismer exigirá que de utilizarse la figura del gasóleo profesional para la devolución de la bonificación, se incluya a todos los vehículos de transporte profesional que en la actualidad están fuera de dicha figura tributaria, en concreto los vehículos de menos de 7.5 toneladas de masa máxima, que en la actualidad representan una tercera parte del total de la flota de transporte española".