www.nexotrans.com
Fenadismer insta a mejorar la Ley de Cadena del Transporte

Fenadismer insta a mejorar la Ley de Cadena del Transporte

Desde Fenadismer confían en que las enmiendas presentadas cuenten con el apoyo parlamentario suficiente para su aprobación

viernes 04 de noviembre de 2022, 07:00h
El año pasado en el mes de agosto el Gobierno aprobó el Real Decreto 14/2022 de Medidas de Sostenibilidad Económica del Sector del Transporte, fruto del acuerdo alcanzado en julio del año pasado entre el Ministerio de Transportes y los organismos que integran la Carretera Nacional.

Ley pionera

La ley es pionera en toda la UE, ya que ningún otro estado miembro tiene una regulación similar, aunque algunos países europeos están considerando aprobar medidas similares a las de España. En cualquier caso, debe quedar claro que no se trata de una tarifa obligatoria para la prestación de servicios de transporte, ya que ello vulneraría la legislación nacional y europea sobre libre competencia, pero para estar seguros de que la prohibición de precios por los servicios de transporte prestados no incluye el servicio de costes de operación de los servicios de transporte.

Desde Fenadismer impulsan la mejora de la Ley

Sin embargo, lo apresurado y novedoso de la redacción de la nueva ley hizo que el texto legal tuviera algunas fallas u omisiones técnicas, que Fenadismer consideró necesario corregir para mostrar una mayor efectividad.

Ley de Cadena del Transporte...


...para que la prohibición de la contratación a pérdidas se aplique a todos los servicios de transporte

Por lo tanto, como una oportunidad para considerar el decreto como proyecto de ley, Fenadismer puede promover su revisión mejorada para que la prohibición de los contratos de reducción de precios se aplique a todos los servicios de transporte, incluidos los servicios de transporte por carretera, incluidos los contratos individuales y los contratos existentes, ya que estos últimos inicialmente estaba excluida del régimen sancionador por incumplimiento.

Desde Fenadismer confían en que las enmiendas presentadas cuenten con el apoyo parlamentario suficiente para su aprobación, como ya ocurrió durante la convalidación del Decreto-Ley, teniendo en cuenta además que la contratación continuada es la más habitual en el sector del transporte por carretera.