www.nexotrans.com
Las razones detrás del diseño de la tapicería de los asientos de TMB

Las razones detrás del diseño de la tapicería de los asientos de TMB

Colores vibrantes, formas geométricas superpuestas, símbolos apetecibles; un conjunto que los hace únicos

viernes 04 de noviembre de 2022, 07:00h

Los tapizados de los asientos de los autobuses pueden gustar más o menos, pero no suelen pasar desapercibidos.Aparte de la parte de la elección que tiene que ver con opciones estéticas y voluntad de representatividad (por ejemplo, los asientos de los buses de TMB homenajean el diseño del Eixample barcelonés), hay todo de razones científicas y técnicas implicadas.

El espectro de adjetivos utilizados para los asientos de autobús es amplio. Para empezar, la mayoría de nosotros apenas nos damos cuenta del diseño de los asientos de autobús. Sin embargo, cuando lo hacemos, agradable no es la primera palabra que viene a la mente. Sin embargo, los patrones alucinantes, a menudo horribles, son característicos de todas las formas de transporte público. ¿Las compañías de autobuses causan ansiedad visual a sus pasajeros a propósito? ¿O realmente no tienen otra alternativa?

¿Por qué la tela del asiento es tan especial?

  • Los patrones extraños y alucinantes están diseñados para hacer que los asientos parezcan limpios y sin usar, a pesar de que ocultan mucha suciedad dentro de esos patrones salvajes. El secreto está en el tipo de material utilizado para cubrir estos asientos.
  • La tapicería del transporte público debe cumplir una variedad de funciones. Con el lado estético de las cosas ya mencionadas, hay algunos atributos técnicos que también debe poseer. La tela debe evitar la propagación o la propagación de llamas en caso de incendio.

  • Debe ser un tejido transpirable que permita al pasajero viajar con relativa facilidad con respecto al clima prevaleciente. Al mismo tiempo, debe ser lo suficientemente resistente como para no mostrar signos de desgaste si se somete a un mal manejo o vandalismo.

¿Y los colores llamativos?

Algunas empresas de transporte utilizarán los colores de su marca para hacer que el diseño sea más utilitario, ya que los colores familiares mejoran el recuerdo de la marca. Dado que la función principal es ocultar la suciedad y el desgaste del material, los principios de diseño siguen siendo más o menos similares, ya sea que elija un esquema de color especializado o no.

  1. Los diseños no deben contener parches grandes de un solo color.
  2. Deben usar tonos más profundos, como el azul, el bronceado y el granate, sobre tonos más claros como el blanco y el crema.
  3. La monotonía debe romperse mediante el uso de varias formas, patrones y degradados.
  4. El desorden visual debe ser inducido por medio de colores, contrastes y brillo de la tela.
  5. El patrón seleccionado para una unidad cuadrada debe repetirse en todo el lote de esa tela.