www.nexotrans.com
Fenadismer pide mejorar la edad de jubilación de los conductores

Fenadismer pide mejorar la edad de jubilación de los conductores

A diferencia de otros sectores profesionales con condiciones similares, la actividad del Sector no está sujeta a coeficientes bonificadores

viernes 27 de mayo de 2022, 07:00h

Fenadismer se ha manifestado a mejorar las condiciones de jubilación de los conductores profesionales. Instará al Ministerio de Seguridad Social a establecer coeficientes bonificadores para estos al ser una actividad profesional de alto riesgo.

A diferencia de otros trabajos con exigencia similar, la única medida pública de apoyo al Sector es el Plan anual de ayudas del Ministerio de Transporte par el cese de actividad. Sin embargo, su escasa cuantía sólo permite acogerse a los transportistas que sean autónomos y mayores de 63 años.

Ante esta situación, y basándose en la legislación vigente, Fenadismer y otras organizaciones empresariales y sindicales reivindican la necesidad de que los transportistas de edad avanzada puedan acogerse a una jubilación anticipada mediante los coeficientes bonificadores. Esta demanda no ha sido atendida hasta la fecha.

Profesión de riesgo

Esto supone un agravio comparativo respecto a otros empleos, pues es difícil discutir que, en la actividad del transporte por carretera, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura.

En este sentido, cabe recordar el Estudio Epidemiológico llevado a cabo en 2018 por una de las organizaciones miembro de FENADISMER entre sus asociados mayores de 50 años, que evidenciaba que en más del 50% de los transportistas analizados presentaban alteraciones físicas.

Entre otras, destacaron las alteraciones relativas a los trastornos muscoesqueléticos (67’50%), colesterol y triglicéridos (52’10%), enzimas hepáticas (34’88%), obesidad y sobrepeso (21’11%), tensión arterial (10%) y glucosa (5’5%). Asimismo, en lo relativo a la calidad del sueño, la mayor parte de los casos presentaron insomnio de mantenimiento, es decir, despertares frecuentes nocturnos, lo que conllevaba un menor rendimiento y mayor cansancio.