www.nexotrans.com

CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DE FENADISMER

Julio Villaescusa reclama la aprobación urgente de la Ley de Cadena del Transporte

El presidente de Fernadismerdefiende la necesidad y la urgencia de aprobar la norma mediante la publicación de una carta abierta

martes 19 de abril de 2022, 07:00h

Julio Villaescusa, presidente de Fernadismer, ha reclamado la aprobación mediante Real Decreto de la Ley de Cadena del Transporte. Justifica la urgencia y la necesidad de esta norma ante la ineficacia y la inoperancia en la regulación del Sector del transporte en España en las últimas décadas.

Julio Villaescusa reclama la aprobación urgente de la Ley de Cadena del Transporte
Ampliar

“Las normas que rigen la libre competencia en el mercado han sido incumplidas sistemáticamente por la protección que se ha otorgado hacia unos grandes empresarios, que han sido incapaces de sobrevivir con su propia empresa”, escribe Villaescusa. Y es que para el presidente de Fernadismer, lo vivido el pasado mes de marzo en el Sector es la culminación de una sucesión de malas políticas y actuaciones que lo han ido estrangulando.

Una ventana de oportunidad

De esta forma, desde Fernadismer, se contempla el momento actual como una ventana de oportunidad para alcanzar la Ley de Cadena del Transporte. Por un lado, valoran positivamente los pasos dados por el Gobierno, como es el caso de la tramitación del Paquete de Movilidad, que permite el control de la competencia desleal de las empresas de transporte domiciliadas artificialmente en países con menores costes laborales y fiscales pero operando en nuestro país.

Por otro, el compromiso alcanzado en marzo para tramitar una ley similar a la de la cadena alimentaria para los agricultores, que prohíba la venta a pérdidas y regule la cadena de subcontratación, señala el camino para la aprobación de la ley. Desde Fernadismer creen que esta debería realizarse mediante Real Decreto, dadas las circunstancias de urgencia propiciadas por el convulso panorama nacional e internacional.

En este sentido Villaescusa también se ha referido a las revueltas vividas en semanas anteriores, “el recorrido de un proyecto de ley puede alargarse en el tiempo hasta su aprobación final, quedando expuesto al albur de revueltas más o menos oportunistas, o a estrategias de intereses partidistas, que puedan poner “contra las cuerdas” la economía de todo el Estado, e incluso de nuestro propio régimen democrático”.

La aprobación de la Ley de Cadena de Transporte puede estar más cerca que nunca. Como se ha señalado, la predisposición del Gobierno por solucionar problemas estructurales y adaptar las normativas a la complejidad del momento actual se potencia, ahora, con la llamada de atención de los máximos representantes del Sector.