www.nexotrans.com

Crece el número de autónomos y baja el de empresas en el Sector español

La eliminación de los requisitos de flota mínima y la supresión de la antigüedad máxima de los vehículos, entre las principales causas

martes 19 de abril de 2022, 07:00h
Crece el número de autónomos y baja el de empresas en el Sector español
Ampliar

La presencia de autónomos en el sector del transporte de mercancías por carretera creció en 2021. Así lo explica el estudio llevado a cabo por Fernadismer, según el cual los autónomos habrían aumentado su presencia un 3% en doce meses. Esto supone un cambio tendencia en el Sector, previsiblemente causado por la eliminación del requisito de flota mínima y la supresión de la antigüedad máxima para los vehículos.

Los datos

De acuerdo al estudio comparativo realizado por Fernadismer, utilizando los dartos recogidos por el Ministerio de Transporte, la presencia de autónomos en el Sector se habría incrementado un 3% en 2021. Este aumento contrasta con la reducción de sociedades mercantiles en un 1% y de cooperativas en un 4%.

En este sentido, a fecha de 1 de enero de 2022, los autónomos representaban el 56,7% del total de empresas de transporte pesado. Por su parte, en relación con el transporte ligero, los autónomos ocupaban el 74,7%, frente al 24,6% de las sociedades mercantiles.

Principales causas

Entre los principales causantes de este cambio de tendencia en el Sector, Fernadismer señala la eliminación en 2018 de los requisitos de flota mínima a instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, unido a la posterior supresión por el Tribunal Supremo de la antigüedad máxima de los vehículos de transporte de mercancías.

Ante este cambio en la estructura del Sector, los representantes reclaman la revisión de la legislación y el establecimiento de normas que permitan a los transportistas ejercer su trabajo en condiciones rentables e iguales. Para ello, Fernadismer centra la atención en la aprobación de la Ley de Cadena del Transporte, que el Gobierno se comprometió a aprobar el pasado mes de marzo.