www.nexotrans.com
Fenadismer solicita un Plan de Inspección contra la morosidad en el transporte

Fenadismer solicita un Plan de Inspección contra la morosidad en el transporte

La federación exige medidas para evitar el incumplimiento de pago del 65% de los clientes de los transportistas

miércoles 02 de marzo de 2022, 07:00h
Fenadismer pide al Servicios de Inspección de Transporte Ministerio un plan especial para poder luchar contra la morosidad en el Sector, por persistir en su incumplimiento reiterado el 65% de los clientes de los transportistas.

Fenadismer instará al Servicio de Inspección de Transporte tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas a implementar un programa especial para tomar medidas enérgicas contra las infracciones del sector de tránsito en virtud de un nuevo régimen de sanciones aprobado en octubre pasado. El sistema impone multas por pagos que excedan el período de 60 días, hasta 30.000 euros.

Multas de hasta 30.000 euros

En julio de 2012, Fenadismer en colaboración con el Fondo Quijote de Transportes, puso en marcha una observación permanente de pagos y pagos pendientes en el Sector del Transporte terrestre, con el objetivo de conocer mensualmente la evolución de formas y plazos de pago, para así poder verificar el cumplimiento de la relación comercial respectiva Infracciones a la ley aplicable, que establece el plazo de pago. El plazo máximo de pago es de 30 días contados a partir de la fecha de entrega del servicio, el cual podrá extenderse hasta un máximo de 60 días si ambas partes estar de acuerdo con el plazo legal de escritura.

Durante 10 años de investigación sobre el desarrollo de las condiciones de pago en el campo del transporte por carretera, han tenido lugar actuaciones que violan el período de pago máximo de algunas de las logísticas y mediadores para el empleo de los empleados.
Por ello, desde Fenadismer afirman que este fue lo que motivó la necesidad de aprobar por Ley el pasado mes de Octubre un nuevo régimen sancionador para poner fin a dicha lacra que tanto perjudica al normal desarrollo de la actividad económica y a la propia supervivencia de los autónomos y empresas de transporte afectadas, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas.

El incumplimiento de pago sigue presente

A pesar de notar una mejoría en cuanto al pago, el incumplimiento sigue siendo una característica generalizada, tal y como se demuestra con el hecho de que en el pasado mes de Enero un 65% de los clientes de los transportistas abonaban sus facturas incumpliendo sistemáticamente los plazos máximos legales, con el agravante de que un 37% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 25% a más de 120 días, esto es, a seis meses. En cuanto a los medios de pago que utilizados para el pago de los servicios de transporte, las modalidades más habituales han continuado siendo por este orden la trasferencia (61%), seguido del confirming (29%), el pagaré (10%) y el cheque (<1%).