www.nexotrans.com
La prohibición del motor de combustión provocará pérdida de empleo

La prohibición del motor de combustión provocará pérdida de empleo

Quince asociaciones advierten de lo que supondría esta medida, que también generaría exclusión social al no contar con los ecocombustibles

miércoles 02 de marzo de 2022, 07:00h

Asociaciones de automoción, estaciones de servicio, transporte y distribución y producción de carburantes advierten de que la exclusión de tecnologías para descarbonizar el transporte hará ineficiente e incompleta la transición energética.

Quince asociaciones han alertado de sus consecuencias sociales y económicas ante la propuesta de la Comisión Europea del “Reglamento de estándares de eficiencia de vehículos ligeros” como parte del paquete legislativo Fit For 55. Las consecuencias económicas de la prohibición de los motores de combustión interna, como la pérdida de puestos de trabajo o las restricciones de viaje, afectarán especialmente a los que ganan menos y a los más vulnerables.

Reducción del 100% de emisiones para 2035

La propuesta de la Comisión Europea es una prevención de ventas de automóviles con instituciones internas de combustión, teniendo en cuenta los objetivos de la reducción del automóvil del 100% de las emisiones de CO2 de 2035.
Ante esta situación, el representante de varias industrias relacionadas con el transporte y la movilización, quiere justificar el compromiso con el procesamiento de la base económica para reducir las emisiones de transporte y luchar con el cambio climático que estaba pensando. Se puede acceder a los requisitos a la conversión de acceso, imparcialidad y energía.

Asimismo, estas quince asociaciones han trasladado su posición al Gobierno, mediante un manifiesto dirigido hacia los ministerios de transición energética, política industrial, trabajo y economía social, hacienda y función pública, política territorial, derechos sociales, ciencia y presidencia del Gobierno.

Las asociaciones advierten

Las asociaciones firmantes (ACE, Aevecar, AOP, APPA Biocarburantes, Astic, ATliq, Bio-e, Ceees, Cetm, Codigasoil, Confebus, Ewaba, Fedeport, Sernauto y UPI) advierten de las consecuencias sociales y económicas que tendrá esta medida. Por un lado, exponen que las restricciones contempladas para descarbonizar el transporte, apostando por una única opción tecnológica e impidiendo el desarrollo de otras opciones como los ecocombustibles -combustibles líquidos bajos o neutros en carbono-, y por otro como agravarán la pérdida de puestos de trabajo en las cadenas de valor de la automoción y del suministro energético por carretera en toda la UE.

Además, en el ámbito social, subrayan la importancia de la movilidad para millones de empresas y ciudadanos, y la dificultad de asumir los costes de acelerar la modernización de las infraestructuras y el transporte. Conveniencia, sin opciones para reducir este impacto, por ejemplo, esto significa desarrollar combustibles ecológicos para reducir las emisiones de los motores de combustión interna actuales. En este sentido, destacan las dificultades específicas a las que se enfrentan los colectivos de bajos ingresos, los colectivos más desfavorecidos o las zonas rurales.


Por todo ello, recomiendan una transición energética más equitativa e inclusiva que tenga en cuenta a todos los sectores y colectivos, incluidos los combustibles líquidos de baja o nula emisión y los combustibles renovables.

Finalmente, muestran que debido a la compatibilidad con las flotas e infraestructuras existentes, los ecocombustibles suponen una reducción inmediata y sustancial de las emisiones de CO2. En ese sentido, el grupo de gremios -desde las gasolineras hasta la industria automotriz, pasando por el transporte y distribución y la producción de combustibles- concluyó que el establecimiento de condicionantes tecnológicos, además de reducir la eficiencia, conducirá a la materialización del retraso del objetivo climático. transición energética.