www.nexotrans.com

'La Ley de Cadena de Transporte es justo lo que necesitábamos'

lunes 18 de julio de 2022, 07:00h

“Vamos avanzando, pero estoy muy satisfecho”. Estas son las primeras impresiones de Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, tras los anuncios realizados por la ministra de Transportes, asegurando la Ley de Cadena de Transporte y una nueva partida de ayudas directas.

'La Ley de Cadena de Transporte es justo lo que necesitábamos'
Ampliar

Villaescusa reconoce que “se ha concretado de forma muy positiva el compromiso que adquirió el Ministerio con el Comité Nacional”, apuntando que “aunque la reunión del martes fue de casi seis horas, lo conseguido es fruto de muchos meses de negociación, muy complicadas por los distintos intereses que confluyen en el Comité”.

Ese desequilibrio, en el que “unos pocos subcontratan a muchísimos”, será controlado por la nueva Ley, que era “lo que necesitábamos. Fenadismer lleva dos décadas defendiendo esta idea, a pesar de recibir numerosas críticas, pero lo hemos conseguido. Y mantener vivo el Observatorio de Costes y la herramienta de cálculo es ahora fundamental para poner en práctica la Ley”, porque además de fijar los precios medios, hace posible el cálculo individual “en función de la eficiencia de cada uno”, pero quedará plasmado en un contrato por escrito. Es más, el presidente recomienda a los cargadores “que conozcan de antemano los costes del transportista”.

'El Observatorio es la herramienta fundamental para conocer la eficiencia de cada uno'

Villaescusa reconoce que “en el último año se han dado todos los condicionantes para poder alcanzar este momento”, con la pandemia, las consecuencias de la guerra, el Paquete de Movilidad, “la avaricia de las energéticas… Es evidente que si no se cambia la forma de actuar, el problema seguirá creciendo”. Ahora, ya solo queda que la norma se cumpla “aunque tengo muy claro que llevará un proceso, y que la Inspección haga su papel”.

Ayudas directas

También aplaude Villaescusa la nueva partida de ayudas directas, tanto como el hecho de que “se deja abierta la puerta a que, si la situación no mejora, se puedan volver a producir. Sin duda, es una gran noticia y un elemento que contribuye a mantener la paz social”.