www.nexotrans.com
El Sector lo ha conseguido: más ayudas directas y Ley de Cadena

El Sector lo ha conseguido: más ayudas directas y Ley de Cadena

viernes 15 de julio de 2022, 07:00h

Primero fue diciembre, después marzo y ahora será a comienzos de agosto. Tres fechas importantísimas para el Sector, que vuelve a lograr del Ministerio un relevante y necesario paquete de medidas para mejorar su complicada situación generada por el incremento de sus costes.

El Comité Nacional lo adelantó el martes por la noche y ayer por la tarde lo corroboró la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez: la esperada Ley de Cadena de Transporte, que impedirá trabajar por debajo de los costes, será aprobada por vía de urgencia en el Consejo de Ministros del próximo día 2 de agosto.

Uno de nuestros compromisos con el transporte de mercancías por carretera es la adopción de un texto de proyecto de ley para aplicar al Sector los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar que los transportistas puedan trabajar por un precio justo. Pues bien, coincidimos con el Sector en que esta medida no puede esperar y les anuncio que vamos a tramitarla de forma urgente en forma de Real Decreto Ley para su próxima aprobación en Consejo de Ministros antes del 2 de agosto”, ha explicado Sánchez.

1.250 euros por camión, 950 por autocar o autobús, y 500 por furgoneta

Ante las dificultades crecientes que viven los transportistas por carretera, especialmente provocada por el incremento de los costes, el Gobierno ha adoptado “nuevas medidas estructurales para garantizar su sostenibilidad y corregir las asimetrías existentes, y medidas coyunturales relacionadas con la situación derivada de la guerra en Ucrania”, según la ministra.

Alto porcentaje


Buena parte de las peticiones del Sector han sido atendidas

Entre las estructurales, el nuevo texto, que será aprobado casi en la fecha a la que se comprometió el Mitma (el 31 de julio inicialmente), recogerá disposiciones para asegurar que el precio del transporte sea igual o superior a los costes incurridos por el transportista, en aquéllos supuestos en los que actualmente se producen los mayores desequilibrios en esta materia. “Adicionalmente, se está valorando revisar la regulación de la subcontratación para evitar una utilización abusiva de la misma y sus efectos perniciosos sobre el transportista efectivo, que ve mermada su retribución de forma injustificada por esta cuestión. También se incluirá la obligación de realizar los contratos por escrito”, confirman desde el Ministerio.

Más ayudas directas

La reunión mantenida el martes por el Ministerio y el CNTC concluyó con el compromiso por parte estatal de articular nuevas ayudas directas. La cuantía la conocimos durante la rueda de prensa de la ministra, y están en consonancia con las reflejadas en los Acuerdos de marzo.

Así, se aprobará un crédito de unos 450 millones de euros para ayudar al Sector a paliar los efectos negativos de la crisis energética debido a su alta dependencia del precio del combustible.

En el ámbito de los viajeros, se abre la puerta al reequilibrio de los contratos regulares

Estas subvenciones directas, que se darán por número y tipo de vehículo, incluyen como novedad que serán extensibles a los autobuses urbanos, con 950 euros de ayuda por vehículo. En los demás tipos de vehículos se seguirá el esquema aprobado en la edición anterior:

- Taxis y VTC: 300 euros por vehículo.

- Camiones (mercancías pesados): 1.250 euros por vehículo.

- Furgoneta (mercancías ligero): 500 euros por vehículo.

- Autobús: 950 euros por vehículo.

- Ambulancia: 500 euros por vehículo.

Asimismo, se introducirá una habilitación para que todas aquellas Administraciones que así lo deseen, para garantizar la prestación de los servicios de transporte, puedan realizar un reequilibrio de sus contratos de transporte por autobús para poder compensar los costes extraordinarios que la subida del precio del combustible ha originado en estos contratos, aplicable tanto aquéllos que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano como a los relacionados con el transporte de uso escolar o transporte sanitario.

En el caso del ámbito competencial del Ministerio, se habilitará también una metodología y partida específica para realizar este reequilibrio durante el primer semestre de este año, así como una previsión de un nuevo reequilibrio si la situación de precios de combustible se mantiene en el segundo semestre.