www.nexotrans.com
‘La situación sobre la Ley de la Cadena se está complicando’

‘La situación sobre la Ley de la Cadena se está complicando’

jueves 21 de julio de 2022, 07:00h

La negociación ‘exprés’ que está llevando a cabo el Comité Nacional con el Mitma en relación con la Ley de Cadena de Transporte “se está complicando”, según las palabras de Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, tras la reunión mantenida ayer mismo entre diversos integrantes del CNTC con la intención de seguir acercando posiciones.

Explica Valdivia a NEXOTRANS.com que “partiendo de la base de que es muy difícil articular una ley como esta, pretendemos que no haya desequilibrio en la cadena de transporte y que no sea el último eslabón” quien tenga que asumir las consecuencias, pero también reconoce que “en un Sector como el nuestro, con tal cantidad de supuestos posibles, fijar los términos del acuerdo está siendo un problema”.

Además, el directivo de la patronal de internacional también pone el acento en que “dado que el transporte, en ocasiones, se subcontrata de un transportistas a otro, en el caso de que haya un régimen sancionador, esas sanciones serán para integrantes del Sector”.

‘Hay que determinar cuándo se está obligado a trabajar y cuáles son los costes de cada uno’

A juicio de Valdivia, es necesario clarificar “en qué circunstancias un transportista está en una situación de obligación para trabajar por debajo de costes y cuál es la manera correcta de fijar dichos costes para cada una de las empresas”, porque, por ejemplo, aquellas que trabajan al enganche no están recogidas en el Observatorio. “Es algo muy complejo, porque no es lo mismo la amortización de un camión nuevo que uno de 10 años, ni la energía que consume, ni el sueldo que se puede aplicar a quien es autónomo… Son muchas las variables”.

Todo parecía ir bien...


...cuando la semana pasada se anunciaron medidas por parte del Gobierno, pero la situación ha cambiado de forma radical.

El vicepresidente hace memoria y recuerda que “a finales de diciembre, el Gobierno se comprometió a presentarnos, al Comité, una propuesta de Ley de Cadena de Transporte. Sin embargo, ahora se acerca la fecha del 31 de julio y entran las prisas”, añadiendo que “si esta Ley ya es muy compleja, abordarla con precipitación no parece una buena idea”.

Es evidente que “hay cuestiones que el Gobierno prefiere dejar para más adelante”, a fin de poder cumplir el plazo, pero el Comité no está por la labor, porque “una vez escrita, la Ley hay que cumplirla y es más difícil modificarla”. En esta situación, “el CNTC ha elevado su propuesta y ahora hace falta ver cuánto caso nos hacen”.

Quizá un acuerdo de mínimos sería algo intermedio, pero siempre reconociendo algunas cuestiones básicas planteadas por el Comité, para que “no se castigue al que no tiene la culpa”.

La ‘ventana de oportunidad’ podría venir por la necesidad de llegar a un acuerdo inminente, no solo por las fechas fijadas, sino porque “en dos meses entra en vigor la prohibición de la carga y descarga, y todos estos aspectos deberían estar bien atados”.

Ayudas para algunos

Las ayudas directas, una buena noticia en principio, no tiene por qué serlo tanto “para algunos integrantes de Astic. Nosotros la hemos apoyado por el bien común, pero algunas de nuestras empresas ya no podrán recibir más ayudas, o no completas, al haber alcanzado el límite de 400.000 euros por empresa que fija la normativa comunitaria. En este caso, de nuevo, tener un mayor tamaño te puede perjudicar”.