www.nexotrans.com
Siemens, Unilever, Maersk y DFDS piden camiones cero emisiones para 2035
Ampliar

Siemens, Unilever, Maersk y DFDS piden camiones cero emisiones para 2035

Una coalición de empresarios piden a la UE que establezca unos objetivos cero emisiones para nuevos camiones, con una exención temporal de cinco años para camiones de trabajo

lunes 12 de diciembre de 2022, 07:00h

Por el bien del clima y la competitividad a largo plazo del bloque, el bloque debe asumir un papel de liderazgo para garantizar que todas las ventas de vehículos de reparto nuevos sean de cero emisiones para 2035, dijo una amplia coalición de 44 empresas. En una carta dirigida a la Comisión Europea y firmada por marcas de renombre mundial como Siemens, Maersk, Unilever y PepsiCo, la mencionada alianza empresarial confirmó que el límite de 2035 no solo es posible, sino necesario para reemplazar completamente la flota. La Unión Europea aspira a ser climáticamente neutral para 2050 a más tardar.

La alianza dijo que el objetivo de cero emisiones para 2035 para camiones nuevos ahora brindaría certeza de inversión para que los fabricantes agreguen a sus carteras de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde. Los principales fabricantes de camiones han anunciado que la mitad de sus ventas serán de cero emisiones para 2030, aunque han pedido regulaciones vinculantes para garantizar que la inversión y el aumento del suministro de vehículos puedan continuar.

El 2% de los vehículos que circulan por carretera son camiones

Objetivo: Reducir emisiones

La alianza comercial confirmó que ciertas clases de vehículos de nicho (propósito especial), como los camiones de construcción, podrían tener hasta 2040 para alcanzar el objetivo de cero emisiones. En los próximos meses, la Comisión Europea publicará sus propuestas de objetivos de CO2 para nuevos vehículos pesados.

Michelle Grose, Vicepresidenta de Logística Global y Cumplimiento de Unilever: "Descarbonizar nuestra logística es crucial para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas en 2039. Como propietarios de la carga, hemos hecho grandes progresos en la limitación de nuestras emisiones a través de eficiencias críticas y la reducción del número de camiones que tenemos en la carretera, pero como industria podemos hacer más. Junto con nuestros socios de EV100+, estamos enviando una poderosa señal a la Comisión Europea, y a la industria en general, para que todos los nuevos camiones de mercancías sigan una senda de cero emisiones a partir de 2035. Las soluciones para la descarbonización ya están aquí, pero tenemos que aumentar la oferta de camiones limpios".

Las empresas también dicen que se necesitan objetivos de reducción de CO2 más estrictos para los fabricantes de camiones en la UE: -30 % en 2027 y -65 % en 2030 para garantizar que la oferta de camiones limpios aumente en la segunda mitad de la década. Dijeron que la Comisión Europea debería ignorar los llamados para incluir créditos de combustible en los objetivos de CO2, ya que no haría nada para abordar las emisiones de vehículos pesados ​​y confundiría dos tipos diferentes de leyes, reduciendo su efectividad.

Las empresas también instaron a los legisladores europeos a adoptar rápidamente objetivos ambiciosos para la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible en virtud del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR). Dijeron que los cambios en las reglas en 2024 deberían garantizar que los objetivos cumplan con la adopción esperada de camiones eléctricos y de hidrógeno. Los pioneros y las pymes también necesitan apoyo financiero específico para cubrir los costos de compra de camiones de cero emisiones, que actualmente son aún más altos.

Los camiones solo representan el 2% de los vehículos que circulan por las carreteras, pero son responsables de más de una cuarta parte de las emisiones de CO2 del transporte por carretera de la Unión Europea. Los vehículos pesados y de transporte por carretera también son una de las mayores fuentes de contaminación por material particulado (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), que se estima son responsables de unas 350.000 muertes prematuras al año en la UE.