www.nexotrans.com

SERÁ PARTE DE LA NEGOCIACIÓN

Plataforma decide no reactivar el paro nacional, pero no lo descarta totalmente

martes 28 de junio de 2022, 07:00h

Por muy escaso margen, una vez que desde la Junta de Plataforma se contabilizaron los votos de las múltiples Asambleas mantenidas durante el fin de semana en una importante cantidad de emplazamientos nacionales, el paro de transporte no se llevará a efecto. Los transportistas que participaron en tales asambleas provinciales tomaron esta decisión por un apoyo del 45%, por un 41% que estaba a favor de reiniciar la movilización. El 14% restante optó por la abstención, depositando su confianza en la mayoría

Manuel Hernández, presidente de Plataforma
Ampliar
Manuel Hernández, presidente de Plataforma

La Plataforma resumía ayer la jornada, recordando que “el planteamiento era que, si a partir del día 30 de junio no se cumplían los compromisos que desde el Ministerio se obtuvieron, nuestra respuesta sería la reactivación del Paro mediante la consulta previa con nuestros transportistas”. Y que tras tres horas de reunión en el Ministerio, el pasado día 16, “no llegamos a ninguna conclusión positiva”.

La participación de Plataforma en la negociación ‘demuestra la relevancia que se ha ganado en los últimos meses’

De ahí la convocatoria de las Asambleas provinciales el pasado domingo, con la intención de consultar a las bases, aunque “horas antes, recibimos una llamada del portavoz de Transporte en el Congreso” proponiendo “una reunión urgente”, en la que se les trasladó lo siguiente, tal y como informa la Plataforma en sus redes sociales:

“Entregarnos el borrador de la Ley que prohíba la contratación a pérdidas en el Transporte y que entremos a ser parte implicada del desarrollo de la Ley, participando y aportando nuestra postura e intereses como transportistas de base, reconociendo de esta manera el papel fundamental y necesario de Plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el Sector”.

En este sentido “se nos hace llegar distinta documentación sobre el avance actual del borrador de la Ley, comprometiéndose a que el próximo 31 de julio debe estar elaborado el texto final (con nuestra participación y conformidad) para que comience a pasar los cauces legales para su aprobación y entrada en vigor”.

Dos opciones a la hora de votar

Opción A: “SI, reactivación del Paro a partir del 30 de junio sin entrar en la negociación de manera inicial y que, en el desarrollo del Paro, que el Ejecutivo pusiera la Ley en marcha como única condición para desconvocarlo”.

Opción B: “NO, mantener la suspensión del Paro y aceptar la vía de la negociación ofrecida, dando un voto de confianza al Ejecutivo y teniendo en cuenta que la reactivación del Paro sigue encima de la mesa y que, en cualquier momento, se puede ejecutar”.

Lo venían avisando


Desde que decidieron finalizar la movilización de primavera, Plataforma se ha ido rearmando, hasta lograr formar parte de la negociación

El resultado, como mencionábamos antes, fue de 45% de votos para la opción B, “por lo que los transportistas deciden no reactivar en estos momentos el Paro y entrar en la negociación del desarrollo de la Ley, participando Plataforma en la misma como parte fundamental y representante del Sector de base”.

El análisis que se hace desde Plataforma de esta decisión incide en que “esto no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás: todo lo contrario, pues demuestra la relevancia que Plataforma se ha ganado en estos últimos meses. Por supuesto, el Paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa”.

Además, Plataforma añade que “aprovechará esta vía de negociación para exigir al Ejecutivo su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera. También y mientras transcurren las negociaciones, nos vamos a personar ante aquellos clientes de los transportistas, sean operadores o fábricas, para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten”.