www.nexotrans.com
Novedoso sistema para la gestión de neumáticos de Continental
Ampliar

Novedoso sistema para la gestión de neumáticos de Continental

Continental y Vodafone incorporan el IoT (Internet de las cosas) a los vehículos que operan en las canteras de cal

miércoles 29 de junio de 2022, 07:00h

Actividades cotidianas como cepillarse los dientes, ponerse unos zapatos, aplicarse loción en la piel, disfrutar de un huevo cocido o echar un vistazo a los neumáticos del coche tienen una cosa en común: la cal. La cal es tan común como indispensable y nos encontramos con ella miles de veces al día sin darnos cuenta.

Supervisión de neumáticos sin importar la ubicación

La piedra caliza se extrae con maquinaria pesada, excavadoras y camiones de volteo, y la sincronización precisa es fundamental para una extracción sin problemas. Si una de las máquinas se estropea por daños en los neumáticos, las consecuencias serán muy caras. Para evitar esto, el fabricante de neumáticos alemán Continental y Schlüter Baumaschinen GmbH en su cantera de Oetelshofen utilizan la gestión digital de neumáticos con Vodafone.

La movilidad actual está totalmente conectada y digitalizada. Nos permite crear una mayor seguridad y eficiencia en las carreteras, en espacios industriales y en muchos lugares de trabajo extraordinarios, como la cantera de Oetelshofen, de la que la movilidad digital ya forma parte de la vida cotidiana. Junto con Continental, estamos creando la mayor seguridad posible para los conductores, permitiendo un flujo de procesos eficiente y sin problemas, gracias a la gestión digital de los neumáticos”, explica Michael Reinartz, jefe de Innovación de Vodafone Alemania.

Garantía de seguridad

La larga vida útil de los vehículos que operan en este tipo de canteras y la reducción del tiempo de inactividad en caso de falla son cruciales en el entorno en el que se mueven estas enormes máquinas. Si un camión volquete se descompone en la carretera debido a un pinchazo, toda la operación de la cantera se interrumpirá y las operaciones pueden detenerse por completo. Si una de las máquinas falla, también cuesta tiempo y dinero. Por eso, Schlüter Baumaschinen GmbH utiliza el sistema de gestión digital de neumáticos de Continental, el cual envía mensajes de advertencia antes de que falle el marco, proporcionando la mayor seguridad posible para las personas y las máquinas, así como un manejo eficiente.

“Continental ha perfeccionado continuamente su sistema de monitorización digital de neumáticos y ha estado suministrando sus neumáticos radiales para vehículos pesados con sensores digitales de fábrica desde 2016. El ContiConnect actual permite supervisar los neumáticos de las flotas de vehículos de forma continua e independiente de la ubicación. Esto significa que la presión de los neumáticos se mantiene constantemente en el nivel correcto, ahorrando así combustible. Gracias al control continuo, los neumáticos tienen una vida útil más larga y su mantenimiento puede llevarse a cabo de forma proactiva (mantenimiento predictivo), evitando así los tiempos de inactividad”, afirma Reinhart Klant, experto en movimiento de tierra y director de la línea de productos de Continental Commercial Speciality Tires.