www.nexotrans.com

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAVIER IRIARTE, CEO DE SOLARIS

‘El objetivo de Solaris es consolidar nuestro liderazgo en el mercado de cero emisiones’

martes 12 de marzo de 2024, 12:05h
‘El objetivo de Solaris es consolidar nuestro liderazgo en el mercado de cero emisiones’
Ampliar

Solaris acumula más de un cuarto de siglo de experiencia en el mercado de los autobuses urbanos. Hoy ha presentado sus resultados y novedades, que NEXOBUS.com ya conocía gracias a la entrevista que realizamos hace unos días con su CEO, el español Javier Iriarte.

— ¿Cómo valora la empresa sus resultados para el ejercicio 2023, en España y a nivel global?

JI.- “Solaris ha demostrado en 2023, con sus resultados de producción y ventas, que es una organización totalmente preparada para un entorno de mercado en constante evolución y que es una empresa resistente al contexto económico dinámicamente cambiante, vendiendo un total de 1.456 vehículos.

Podemos calificar el año como muy bueno, a pesar de que cuestiones como la inflación, la subida de tipos de interés, los problemas de la cadena de suministro o las consecuencias de la guerra de Ucrania, han complicado las operaciones.

Cabe destacar que la gran mayoría de los contratos ejecutados en 2023 correspondieron a vehículos con propulsión totalmente cero emisiones o de bajas emisiones. Los vehículos de batería, de hidrógeno, trolebuses y autobuses híbridos, por primera vez en la historia de la empresa, superaron el 80% de la cuota en el mix de ventas y ascendieron exactamente al 82%.

Esto es la prueba de que el mercado reconoce nuestra capacidad de adaptación a sus necesidades.

Si miramos un poco más en perspectiva, Solaris mantiene la posición de liderazgo europeo en el segmento de autobuses de emisiones cero (autobuses de batería + autobuses de pila de combustible) en el periodo 2012-2023, con una cuota acumulada del 14,5%.

‘Ha sido un año récord en ingresos y en captación de nuevos contratos’

Así, en 2023 terminamos como nº 1 en el mercado de autobuses de cero emisiones (autobuses de batería + autobuses de pila de combustible) con una cuota de mercado del 15,2% (teniendo en cuenta que en Europa hay entre 40 y 50 marcas compitiendo en el segmento de los autobuses urbanos cero emisiones), con unos ingresos igualmente récord en 2023 de 819 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Y a esto debemos añadir que la rentabilidad también está creciendo. La captación de nuevos contratos, por otra parte, superó ampliamente la cifra récord de 1.000 millones de euros, lo que se constituye, sin duda, como otra buena noticia”.

— ¿Puede detallar las cifras un poco más?

JI.- “El desglose indica que entregamos un total de 690 autobuses eléctricos de batería, 202 trolebuses y 81 autobuses de hidrógeno.

Entre los 17 países donde llegaron nuestros buses el año pasado, cabe destacar Polonia, España, Italia, Noruega, Alemania, la República Checa, Rumanía y Hungría. Nuestros principales mercados en 2023 siguen siendo Polonia, donde mantenemos una posición de liderazgo desde hace 20 años (400 autobuses entregados para una cuota del 47,7%), España (284 entregas y una cuota superior al 25% en el sector urbano), Italia con una cuota superior al 10% y 209 autobuses entregados; y Alemania, donde entregamos 109 y alcanzamos una cuota de alrededor del 4%, enfocada en vehículos cero emisiones.

Me gustaría mencionar el aumento del número de autobuses de hidrógeno vendidos en el periodo de referencia en comparación con el año anterior. A finales de 2023, Solaris entregó un total de 180 autobuses de pila de combustible de hidrógeno, ostentando una cuota de mercado del 44,5%. Para los años 2024-2026, la cartera de pedidos de la empresa incluye contratos por más de 500 vehículos de este tipo. Tanto en 2023 como en un periodo acumulado de varios años, Solaris sigue siendo el líder indiscutible en la comercialización de la tecnología del hidrógeno en Europa en el segmento de los autobuses urbanos”.

‘Rozamos el millar de unidades desde que comenzamos nuestra andadura en España’

— ¿Y qué posición ocupa el mercado español en todo este contexto?

JI.- “En España matriculamos un total de 284 autobuses, gran parte a EMT de Madrid, TMB y AMB Barcelona, y nos hemos asegurado una posición de liderazgo en el mercado con una cuota superior al 25%. Esto convierte a nuestro país en el segundo mayor mercado para Solaris en 2023. Desde que realizamos nuestra primera entrega, allá por 2010 (un Urbuno 8,9 Low Entry para Girona), hemos alcanzado la cifra total de 916 unidades”.

— ¿Cuáles serían los aspectos más destacados de su último año?

JI.- “Para nosotros es importante haber logrado la 3ª posición en el mercado europeo de autobuses urbanos, la más alta de nuestra historia; la 2ª posición en el mercado europeo de autobuses urbanos eléctricos de batería, con una importante cuota de mercado del 14,2%; y el liderazgo en el mercado de autobuses de cero emisiones en 2023, que engloba tanto los autobuses de batería como los de hidrógeno, con una cuota de mercado del 14,5%.

Otro hito importante es el mayor contrato europeo de autobuses de hidrógeno: 130 unidades de TPER Bolonia, con opciones adicionales para 137 unidades más, pero también hemos recibidos pedidos de 90 autobuses de hidrógeno en Venecia, y pedidos de más de 150 vehículos impulsados por hidrógeno de ocho ciudades de Alemania (Essen, Duisburg, Krefeld, Colonia, Gross Gerau, Frankfurt, Dusseldorf y Gustrow).

Añadiría que, en otras ciudades, en las que hemos ganado concursos importantes con una cifra de unidades asegurada y otra parte condicionada, ya se están comenzando a ejecutar las opciones de estas últimas, lo que es una buena señal del rendimiento de nuestros productos”.

— ¿Y qué podemos esperar de 2024?

JI.- “En 2024, sin duda continuaremos nuestro camino hacia la consolidación de nuestra posición de liderazgo en el segmento de los autobuses de cero emisiones, tanto de batería como de hidrógeno, y un elemento clave para lograrlo son nuestras nuevas soluciones de producto.

Me refiero a los nuevos productos Solaris Urbino 12 y Solaris Urbino 18 con nuevas baterías y el denominado sistema de propulsión modular. La versión de 18 metros de este vehículo se estrenó en Busworld 2023, mientras que la versión de 12 metros se ha presentado hace apenas unos días en MOVE Berlín. Este vehículo ofrece a los usuarios una autonomía de más de 600 km, baterías de última generación Solaris High Energy con una capacidad de hasta 800 kWh y una gran capacidad de pasajeros al mismo tiempo. Además, ya incorporan los sistemas de seguridad exigidos por la normativa GSR2.

‘Las nuevas baterías nos permitirán alcanzar los 600 km de autonomía’

Sin duda, en 2024, la cuota de vehículos de emisiones bajas y cero seguirá creciendo, como ya podemos ver en nuestra cartera de pedidos para este año y los siguientes, que ronda el 95%.

Las otras dos apuestas estratégicas de Solaris para este ejercicio son el desarrollo de la plataforma para los mercados norteamericanos (EE.UU. y Canadá) y la introducción de un vehículo cero emisiones en el segmento suburbano.

También seguimos trabajando en mejorar las soluciones de baterías, a la par que en sistemas de propulsión basados en el hidrógeno. Uno de los proyectos de inversión de Solaris relacionados con el hidrógeno en 2023 es la construcción de las nuevas instalaciones para la terminación del proceso de producción de los vehículos propulsados por gas, esto es, hidrógeno y GNC. Las nuevas instalaciones empezarán a funcionar a pleno rendimiento en 2024.

Por último, también es esencial para la compañía el desarrollo en el área de ESG y la reducción de nuestra huella de carbono. Esto se hace en prácticamente todos los campos de actividad de nuestra empresa, tanto en la fase de diseño de producto y cooperación con los proveedores como en la de producción y servicio posventa”.

(Aquí la segunda parte de las reflexiones de Javier Iriarte)