www.nexotrans.com
GM lanzará una flota de camiones de servicio medianos de pila de combustible
Ampliar

GM lanzará una flota de camiones de servicio medianos de pila de combustible

lunes 11 de marzo de 2024, 07:00h

Una flota de camiones de servicio medianos de pila de combustible será lanzada por GM. Estos camiones forman parte del proyecto piloto patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). El objetivo principal es mostrar las capacidades del hidrógeno como una alternativa viable a los vehículos diésel. En total, el proyecto tendrá un costo de 65 millones de dólares, con 26 millones de dólares provenientes del DOE y el resto será aportado por GM y sus socios.

Jacob Lozier, líder del proyecto en GM ha explicado: "Para mostrar cómo nuestras celdas de combustible pueden beneficiar a los clientes de flotas del mundo real, desarrollaremos una flota de camiones de servicio mediano con celdas de combustible de hidrógeno. Diseñaremos y haremos la ingeniería necesaria para su desarrollo, demostrando así la capacidad y resistencia de nuestras celdas de combustible."

Pila de combustible de hidrógeno

El programa SuperTruck del DOE proporcionará financiamiento para el desarrollo de vehículos con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en vehículos pesados ​​y medianos. Bajo el capó, los vehículos funcionarán con celdas de combustible de hidrógeno desarrolladas por la división Hydrotec de GM. Compartirán un diseño exterior con las camionetas de servicio mediano Chevy Silverado 5500 actuales. Otros proyectos relacionados con el hidrógeno están siendo desarrollados por GM, como generadores de energía móviles, mezcladoras de cemento y vehículos pesados. Además, en colaboración con Honda, el fabricante está trabajando en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno para otros productos.

La flota de hidrógeno será recibida por Southern Company, una empresa de gas y electricidad con sede en Atlanta. Serán utilizados como vehículos de taller en sus lugares de trabajo. El uso de los vehículos para operaciones agrícolas y servicios municipales también es contemplado por GM. En un esfuerzo por crear hidrógeno de manera más sostenible, el fabricante trabajará con Nel ASA y utilizará el electrolizador PEM de la compañía noruega.

Recientemente, varios fabricantes de automóviles han aprovechado la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno debido a sus ventajas en el desarrollo de vehículos pesados ​​y generadores de energía móviles. Estos vehículos utilizan hidrógeno comprimido como combustible y liberan vapor de agua como única emisión. Además, esta tecnología también les permite abandonar los vehículos contaminantes impulsados ​​por gasolina y cumplir con sus propios objetivos climáticos.

Almacenar hidrógeno es un desafío debido a su bajo contenido de energía por volumen. Esto implica que se necesitan altas presiones, bajas temperaturas o procesos químicos para lograr un almacenamiento compacto. Para los vehículos ligeros, superar este desafío es crucial, ya que generalmente tienen restricciones en cuanto a tamaño y capacidad de peso para el almacenamiento de combustible.

Recientemente, se han propuesto nuevas directrices fiscales por parte de la administración Biden con el objetivo de abaratar la producción de hidrógeno como una alternativa menos contaminante a los combustibles fósiles. Sin embargo, persiste el problema de que la mayoría del hidrógeno se produce utilizando combustibles fósiles. Específicamente, se genera a través del proceso conocido como reformado de metano con vapor, el cual resulta en emisiones de dióxido de carbono. Cabe destacar que el metano es un gas de efecto invernadero aún más potente que el CO2 y suele escaparse a lo largo de toda la cadena de suministro, desde su producción hasta su uso final.

En California solamente existen 55 estaciones de hidrógeno

Cuando estén disponibles, GM asegura su compromiso con métodos de producción de hidrógeno más limpios. Según Charles Freese, director ejecutivo de la división Hydrotec de GM: Ser algo agnóstico sobre cuáles son las fuentes es nuestro enfoque en este momento". La flota de hidrógeno es un concepto que está ganando popularidad rápidamente. La falta de infraestructuras es el principal obstáculo para el desarrollo de una flota de hidrógeno. De acuerdo con Hydrogen Fuel Cell Partnership, en California solamente existen 55 estaciones de hidrógeno, lo cual representa prácticamente la totalidad del país.

El coste de repostar combustible puede ser alto, según el Departamento de Energía, que estima que supera los 90 dólares por vehículo (alrededor de 83 euros). Según Freese, en relación a esto: "Demostramos cómo fabricar pilas de combustible de hidrógeno como parte de un ecosistema en el que se está equilibrando el suministro y abastecimiento de hidrógeno, junto con el uso y aplicación de los camiones. Esta flota será la demostración de todos esos elementos."