www.nexotrans.com

NUEVO INTEGRANTE DE LA FAMILIA

Crossway híbrido, la pieza que le faltaba a Iveco ya está aquí
Ampliar

Crossway híbrido, la pieza que le faltaba a Iveco ya está aquí

Este nuevo vehículo de piso alto pretende reforzar la posición de la marca en el segmento de Clase II

viernes 19 de abril de 2024, 07:00h

La gama Crossway de Iveco acaba de incorporar un nuevo integrante: la versión mild hybrid de la versión en piso alto, especialmente diseñada para los servicios ‘de Consorcio’ o suburbanos.

De este modo, la firma italiana quiere relanzar su presencia en este segmento con un producto “que el mercado nos ha demandado”, según las palabras de Fabrizio Toscano, director general de Iveco Bus para España y Portugal.

Estas declaraciones tuvieron lugar ayer mismo, en el transcurso de la presentación que Iveco Bus llevó a cabo en su sede de Madrid para la prensa especializada. El directivo recalcó que “Iveco apuesta por la neutralidad tecnológica, desarrollando todas las opciones para satisfacer a todos los clientes”. Por eso cuenta con unidades diésel compatibles con Biodiésel, de gas y biogás, vehículos eléctricos y de hidrógeno, como el eWay H2 presentado en la última edición de Busworld.

Iveco entregará 100 unidades de este modelo durante la segunda mitad del año

“El Crossway híbrido es un modelo que llega a un segmento muy demandado por el mercado español (matriculó casi 1.000 unidades en 2023), porque se subvenciona el piso alto y la etiqueta Eco, concediendo ventajas a los operadores a la hora de presentarse a determinados concursos”, explicó Toscano antes de repasar las principales ventajas que presenta este vehículo: “un precio muy competitivo (apenas incrementa un 10% dicho precio frente a la versión diésel, un plazo de entrega imbatible (por debajo de los seis meses), un motor Cursor de 9 litros (el resto apuesta por los siete) y el sistema start & stop”. Por todo ello, la marca espera realizar en julio las primeras entregas para el mercado español (alcanzando el centenar de unidades antes de final de año) de un vehículo que “estará en la próxima edición de FIAA”.

A Javier M. Miguel, responsable de Producto de Iveco Bus, le correspondió entrar un poco más en detalle sobre las prestaciones del Crossway híbrido de piso alto. “Desde el próximo mes de julio serán obligatorios los ADAS, momento que aprovechamos para un incorporar además un restyling frontal con faros full led, integrando los sensores, cámaras y radares”.

El modelo Crossway es líder en Europa en el segmento suburbano, con un 49% de cuota en Clase II, cifra que se incrementa en dos puntos en lo que llevamos de año. En la actualidad, su oferta incluye versiones low entry, piso alto y el Evadys, con piso un poco más elevado que le confiere mayor espacio en la bodega, más orientado a la Clase III.

Amplia gama

Con la incorporación del nuevo Crossway Hybrid (la versión híbrida en low entry ya estaba en el mercado), la amplia oferta multienergía se compone de:

-Crossway POP y LINE, en longitudes de 10,8, 12 y 13 metros, compatible con XTL, equipado con un motor Tector 7 o Cursor 9 Euro VI Fase E.

- Crossway CNG POP & LINE, en 12 y 13 metros, compatible con biogás, equipado con un motor Cursor 9 de GNC que cumple la norma Euro VI Fase E.

- Crossway CNG hybrid POP & LINE, en 12 y 13 metros, compatible con biometano que también monta el Cursor 9.

- Crossway B100 POP & LINE, en 10,8, 12 y 13 metros, equipado con el motor Tector 7 Euro VI Step E.

Al respecto del sistema Mild Hybrid, Miguel explicó que cuenta con un generador de 48 V (con 25 kW de potencia y 35 de pico, además de 300 Nm) y baterías de litio ubicadas en el techo, que entregan 24 V para servicio mediante un convertidor. “Es importante destacar que, al trabajar a 48 V, no requiere certificados de alta tensión”, añadiendo que “el sistema actúa de forma automática, mediante una ECU inteligente y autónoma.

‘El 50% de nuestras ventas de Clase II serán híbridos’

Este vehículo, que es capaz de reducir hasta un 16% su consumo, se produce en la planta de Vysoke Myto, en la República Checa, “la más grande de buses de toda Europa” que, actualmente, está fabricando 22 unidades al día de promedio (casi 5.000 al año), “lo que nos permite plazos muy adecuados”.

Para finalizar, se aportó como dato que “el mix energético en todas las fábricas de Iveco Bus en Europa es de 53% de gas, 7% diésel, 30% eléctrico y 10% híbrido”, aunque la previsión de la compañía es que “el 50% de nuestras ventas de Clase II serán híbridos”.