www.nexotrans.com
31 octubre, límite para acogerse a la reclamación contra el cártel de fabricantes

31 octubre, límite para acogerse a la reclamación contra el cártel de fabricantes

Puede adherirse de forma gratuita todos los afectados

miércoles 11 de octubre de 2023, 07:00h

El Sector del transporte por carretera ha tenido que enfrentarse en los últimos años a diferentes oligopolios y prácticas anticompetitivas, como fue el caso de la reclamación contra el cártel de fabricantes europeo de camiones promovida en 2016, que afectó a más de 200.000 camiones en toda España. En este tipo de causas, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha buscado tomar la iniciativa para tratar de actuar de forma beneficiosa para los afectados, para lo cual ha abierto una nueva fase en una nueva reclamación.

Afectó a 500.000 furgonetas y derivados de turismos

En concreto, la organización ha anunciado que todos los transportistas y sus familiares y allegados afectados por el cártel español de fabricantes y concesionarios de furgonetas, turismos y derivados pueden adherirse a la nueva reclamación judicial que va a plantear el próximo mes de noviembre antes del día 31 de octubre. Dicha reclamación estará fundamentada en las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo contra 23 marcas de automóviles por sobreprecios en la venta de vehículos, una infracción que ha supuesto hasta un 18% del valor del vehículo más los correspondientes intereses.

Asesoría gratuita

Tanto empresas como autónomos o particulares afectados pueden incorporarse al procedimiento de forma totalmete gratuida a través de las organizaciones territoriales de Fenadismer. La ampliación de los plazos sentenciada por la justicia española y europea permite que incluso aquellos que no hubieran interrumpido la prescripción en su momento pueda adherirse, abriendo esta opción a todos los que se viesen perjudicados por esta situación.

Según las diferentes estimaciones realizadas al respecto, el número de furgonetas y derivados de turismos afectados por el cártel se sitúa en torno a los 500.000 solo en nuestro país. A este dato habría que sumar los más de 8 millones de turismos que también se vieron afectados por esta actividad, que se prolongó durante ocho años de forma concertada por parte de los fabricantes y concesionarios.