www.nexotrans.com
Portugal también tendrá que devolver su particular ‘céntimo sanitario‘

Portugal también tendrá que devolver su particular ‘céntimo sanitario‘

Los transportistas españoles pueden reclamar por el periodo que comprende los últimos cuatro años

miércoles 13 de diciembre de 2023, 07:00h

Hace apenas unas semanas, publicamos que el ‘céntimo sanitario‘ sigue estando de actualidad, a pesar de que hace muchos años que dejó de recaudarse. Pero ahora se abre una nueva vía para recuperar parte de lo pagado en el país vecino.

Y de nuevo Fenadismer informa que los transportistas españoles tienen una nueva oportunidad de recuperar parte de lo que abonaron irregularmente por dicho concepto. En este caso, aquellos que realizaran algún repostaje en Portugal, puesto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también lo ha declarado ilegal este impuesto en el país vecino.

El impuesto luso elevaba en 11 céntimos el precio de cada litro de gasóleo

Allí se denominaba “contribución por el servicio vial”, y fue creado en el año 2007 con intención de financiar el mantenimiento de su red viaria, reportando a las arcas nacionales del orden de 600 millones de euros anuales. Tanto el diésel como la gasolina y el GLP eran gravados con 11 céntimos por litro en el caso del gasóleo, 8,7 céntimos en el caso de la gasolina y de 12 céntimos en el caso el GLP.

Desde la Federación se apunta que “el Gobierno portugués derogó dicha contribución en diciembre de 2022“, en previsión de que la decisión de los tribunales comunitarios fuera en su contra, “incorporando su importe al impuesto sobre hidrocarburos, de modo similar a como lo resolvió el Gobierno español en el caso del céntimo sanitario“.

Los últimos cuatro años

Pero como ya pasó en nuestro país, el Estado portugués debe afrontar dichas devoluciones, “lo que abre la posibilidad a los transportistas y otros consumidores afectados a presentar sus reclamaciones por las cantidades pagadas en los últimos cuatro años, así como a exigir los correspondientes intereses de demora“.

Por esta razón, Fenadismer y la Asociación portuguesa ANTP prestarán apoyo legal a quienes lo necesiten para afrontar el procedimiento administrativo ante la Autoridad Tributaria portuguesa que solicite el reembolso de las cantidades pagadas.