www.nexotrans.com
100 millones para los asociados de Fenadismer por el ‘céntimo’

100 millones para los asociados de Fenadismer por el ‘céntimo’

El impuesto se declaró ilegal en el año 2014

viernes 03 de noviembre de 2023, 07:00h

El ‘céntimo’ sanitario sigue dando que hablar en el Sector, a pesar de que hace ya casi una década (en 2014) que el Tribunal de Justicia Europeo declarara su ilegalidad.

Desde entonces, el Sector ha peleado judicialmente para recibir la devolución de todo lo que abonó desde 2002 en concepto del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, una cifra por encima de los 13.000 millones de euros a lo largo de sus 11 años de vigencia (desde 2002), según estimaciones de Fenadismer.

Alrededor del 10%


El Sector calculó, en su momento, que le debían ser devueltos 900 millones en su conjunto

Y eso que el Gobierno español fue avisado en reiteradas ocasiones que ese cobro no se ajustaba a derecho. Por el contrario, la Federación recuerda que “los sucesivos Gobiernos han ido planteado diferentes obstáculos para tratar de dificultar su devolución: inicialmente la Agencia Tributaria sólo devolvió lo recaudado los últimos cuatro años de vigencia del impuesto, hasta que el Tribunal Supremo reconoció en 2016 la responsabilidad patrimonial del Estado obligando a devolver las cantidades recaudadas que habían prescrito, estos es, las correspondientes a los años 2002 a 2009”.

El camino no ha terminado

El camino ha sido largo, y es posible que lo siga siendo, porque el Ministerio de Hacienda no está siendo todo lo ágil que cabría esperar, incluso teniendo en cuenta que “el retraso en su pago genera importantes intereses de demora en favor de los reclamantes”.

En la actualidad, muchos profesionales todavía están recibiendo parte de lo que tributaron por el ‘céntimo’ sanitario de forma ilegal. En este sentido, desde Fenadismer se afirma que, en colaboración con la asistencia jurídica de la corporación internacional Ernst and Young, las sucesivas reclamaciones planteadas por sus asociados ha permitido recuperar un montante que se sitúa “sobre los 100 millones de euros a lo largo de todos estos años”.