www.nexotrans.com

Habrá módulos en 2024, a expensas de cuál será el límite

El Consejo de Ministros aún debe tomar varias decisiones importantes relacionadas con el Sector

martes 26 de diciembre de 2023, 07:00h
Habrá módulos en 2024, a expensas de cuál será el límite
Ampliar

Hoy martes tendrá lugar el último Consejo de Ministros del año 2023, y lo cierto es que tiene sobre la mesa una serie de asuntos sobre los que decidir que atañen directamente al Sector.

Quizá el más importante, porque incide sobre una gran cantidad de transportistas autónomos (alrededor de 30.000), es el relacionado con los módulos.

Similar a 2023


Así contamos hace un año las novedades al respecto

A finales de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda publicó en el BOE la Orden HFP/1359/2023, de 19 de diciembre, que desarrolla “el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido” para 2024.

Tal y como explica Fenadismer, los importes económicos de los módulos de las diferentes actividades empresariales acogidas a dicho régimen, entre otros las diferentes activades del transporte por carretera, se “mantienen idénticos a los que se han venido aplicando también los años anteriores, tanto en lo que se refiere a personal empleado y capacidad de los vehículos como al límite máximo de vehículos de transporte que pueden incluirse en dicho régimen, que continúa establecido en cuatro vehículos para transporte de mercancías, cinco vehículos para el transporte de mensajería, tres vehículos en el caso del transporte en autotaxi y cinco vehículos en el caso de transporte de viajeros en autobús”.

No se conocen los límites

A diferencia del pasado año, “en que se elevó la reducción general en el rendimiento neto excepcionalmente al 15% para ayudar a los autónomos a amortiguar el impacto de la actual situación económica, para este año 2024 queda establecida en tan sólo el 5% sobre el rendimiento neto de los módulos”.

Hoy sabremos si se modifica el límite para seguir trbutando por esta vía

Pero aún queda un asunto por descifrar: si estaremos ante el séptimo año consecutivo en que el actual límite de facturación para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año se mantiene estable. La decisión compete al Consejo de Ministros.

Pase lo que pase, Fenadismer prevé que 2024 será el “último año en el que perviva el régimen de módulos”, convirtiéndose en “un nuevo régimen de tributación simplificada conforme a lo establecido en las Directivas europeas sobre fiscalidad”.