www.nexotrans.com

El Gobierno prorroga las ayudas pero reduce sus cuantías

La ayuda seguirá siendo de 10 céntimos durante el tercer trimestre, pero se reducirá a la mitad (cinco céntimos) durante el cuarto

martes 27 de junio de 2023, 16:22h

Luces y sombras en la decisión adoptada durante esta misma mañana por el Consejo de Ministros. Tal y como solicitaba el Sector, el Ejecutivo ha decidido prorrogar hasta final de año la bonificación a los combustibles para el Sector del transporte profesional por carretera.

El Gobierno prorroga las ayudas pero reduce sus cuantías
Ampliar

Sin embargo, las cuantías no serán del agrado de los transportistas, puesto que se decide mantener los actuales 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre de 2023, fijándose una ayuda de cinco céntimos durante el cuarto trimestre.

Hay que recordar que, ayer mismo, las principales organizaciones del Sector reclamaban que se volviera a los 20 céntimos por litro iniciales, algo que el Gobierno no ha tenido en consideración.

Para los vehículos a gas: 13 céntimos entre julio y septiembre y siete céntimos entre octubre y diciembre

El resto de medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en relación con el transporte por carretera, indican una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de siete céntimos de euro durante el último trimestre del año, para los vehículos propulsados por gas natural.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha propuesto al Gobierno estas medidas para “mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania”, reconociendo al tiempo que “el transporte profesional de pasajeros y mercancías es un sector fundamental para la economía”. Del mismo modo, se afirma que “se realizará un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad”.

Cálculo y abono de las bonificaciones

Las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, percibirán la ayuda “al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional”, tal y como viene sucediendo en la actualidad.

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional, quienes tendrán que solicitarla entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, y que, “una vez aprobada, se abonará en un único pago”, también como ahora.

Las ayudas por vehículo para todo el periodo son las que aparecen en la tabla adjunta.