www.nexotrans.com

Pymetrans cifra en 400 euros mensuales por camión la subida del gasóleo

lunes 02 de octubre de 2023, 07:00h
El presidente de la Alianza del Transporte (Pymetrans), José Antonio Moliner, se ha sumado a las voces de otras Organizaciones para solicitar al Gobierno que actúe ante la subida de los combustibles.
Los presidentes de las cuatro entidades que componen Pymetrans
Ampliar
Los presidentes de las cuatro entidades que componen Pymetrans

Moliner se ha remitido por carta al director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, expresando su “preocupación por la falta de corrección de las medias de compensación” en el transporte de mercancías por carretera, señalando que la subida del precio supera el 16% desde el 28 de junio.

Las cifras que aporta Pymetrans para sustentar esta carta indican que, de seguir esta tendencia, los propietarios de las más de 480.000 autorizaciones de transportes existentes en España tendrán que pagar “8.657 millones de euros por consumo de combustible en los próximos tres meses, lo que se traduce en “1.200 millones de euros más que en el periodo comprendido entre el 28 de junio y el 30 de septiembre de 2023”.

El Sector tendrá que pagar 1.200 millones más por combustible que en el trimestre anterior

Este dato es más negativo si se suma a la reducción en casi 259 millones de euros el mecanismo de compensación articulado por el Gobierno de España y dada “la previsión del incremento de recaudación por IVA en más de 208 millones de euros, como consecuencia de la subida del precio del gasóleo, es decir: casi 570 millones de euros en 90 días”, señalan desde Pymetrans.

Las cuentas estiman que cada autorización de transporte de mercancía por carretera se verá gravada con 1.200 euros en los próximos tres meses (400 euros/mes).

Afecta a toda la economía

“No deja de causar sorpresa la falta de reacción del Gobierno de España ante tal subida del precio del gasóleo, que puede repercutir en una inflación del 7% en el último trimestre del año el precio del Transporte, el cual afecta transversalmente a todos los sectores productivos”, explican desde Pymetrans.

También recuerda que, a la hora de articular las bonificaciones por litro repostado, se pactó un seguimiento continuado, a fin de poder aplicar las correcciones pertinentes, algo que no está sucediendo.

Pymetrans-Alianza del Transporte está formada por la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) y la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra).