www.nexotrans.com
El Sector busca soluciones conjuntas en el Congreso de Atfrie
Ampliar

El Sector busca soluciones conjuntas en el Congreso de Atfrie

lunes 02 de octubre de 2023, 07:00h

El aumento del combustible, la escasez de conductores, el problema con los nuevos tacógrafos de segunda generación o la implantación de los camiones de 44 toneladas, junto con los peajes, figuraron entre los principales temas abordados durante el VII Congreso y XLVI Asamblea General de Atfrie, celebrada a finales de la semana pasada en El Puig (Valencia).

La profesión de conductor centró los primeros debates, tanto por la escasez que denota en los últimos años como por el régimen tributario vigente en el Sector, un asunto recurrente. Juan José Gil, secretario de Fenadismer, explicó durante la mesa redonda realizada al respecto que el 25% de los 380.000 conductores que existen en activo en España son autónomos, lo que implica que tributan mediante un sistema de módulos que desaparecerá, si se cumple lo pactado, en 2025. Incluso sigue en duda, a juicio de Gil, que pueda mantenerse en 2024.

En el mismo foro se avanzó que hay un 21% de los conductores de origen extranjero, pero siguen siendo insuficientes para cubrir las vacantes existentes en el Sector, cuestión que se agrava si consideramos que el 50% de los conductores tienen más de 50 años.

Incertidumbre

A este escenario de incertidumbre contribuyen otros asuntos de actualidad, como los retrasos en la nueva generación de tacógrafos, la llegada de las 44 toneladas o la transición energética, sin contar con la incesante subida del precio del combustible.

Tras la celebración de la Noche del Frío, el viernes se desarrolló la segunda jornada del Congreso, centrada en la ya habitual mesa sobre aspectos socio-laborales.

Diego Buenestado (UGT), Francisco Vega Rosado (CC.OO.), José Manuel Pardo (Astic-IRU), Roberto Parrillo (presidente de ETF), Oleg Kamberski (IRU) y Pedro Conejero (Atfrie), plantearon cuestiones como los problemas derivados de la existencia de hasta 52 convenios colectivos provinciales, cuestión sobre la que no se logran avances, a pesar de que es un asunto recurrente y se han planteado todo tipo de acercamientos, que no han llegado a cristalizar. UGT volvió a proponer la creación de un convenio colectivo que regule la actividad de conductor profesional de camión de manera uniforme en toda España.

Otro aspecto mencionado fue la opción de que los nuevos profesionales se puedan incorporar a la actividad a los 18 años, “permitiendo a su vez afrontar un sistema de prejubilación acorde a la exigencia de la progesión”, según indican desde Atfrie, cuya Asamblea y Congreso clausuraron Jaime Moreno, director general de Transporte del Ministerio, y el presidente José María Arnedo.