www.nexotrans.com
El desarrollo de la nueva estación intermodal de Lugo incrementa su velocidad

El desarrollo de la nueva estación intermodal de Lugo incrementa su velocidad

Mitma, Concello y Xunta de Galicia han dado el paso definitivo para la transformación de la estación ferroviaria de Lugo

miércoles 22 de marzo de 2023, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Concello de Lugo y la Xunta de Galicia ha dado el paso definitivo para la transformación de la estación ferroviaria de Lugo y el impulso al transporte intermodal en la ciudad. Así, el secretario de Estado, David Lucas; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Mª Vázquez, han firmado el convenio para el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la capital lucense y la mejora su entorno urbano, con una inversión superior a 49 millones de euros.

“Es un proyecto que no solo implica a la propia estación, si no también se está trabajando en el enlace Monforte-Orense-Lugo para mejorar el sistema ferroviario del municipio de Lugo y su provincia, así como para mejorar la accesibilidad del ferrocarril en la zona”, ha asegurado el secretario de Estado tras la firma del convenio, acto en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. En este sentido, David Lucas ha destacado el fuerte compromiso inversor con Lugo y Galicia y la importancia de la futura estación intermodal, ya que este tipo de actuaciones ayuda a hacer ciudad y tiene como objetivo avanzar en la sostenibilidad, la accesibilidad y, sobre todo, en mejorar la calidad de vida de las personas.

Tras la firma del convenio, Adif podrá iniciar el proceso de licitación de las obras del nuevo complejo intermodal que, con 31. 440 m2 de superficie, acogerá el nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril y una estación de autobuses, ambos integrados en la trama urbana, un paso peatonal, pasos rodados y un aparcamiento. Asimismo, se ha proyectado un nuevo paso bajo vías de 20 metros de ancho, repartidos entre 8 metros destinados a la comunicación entre andenes, exclusiva para los usuarios del ferrocarril, y 12 metros al paso urbano peatonal.

Adif se encargará también de la urbanización del exterior de la estación y la conexión del paso inferior con el entorno en la zona de Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón, actuando con criterios de sostenibilidad medioambiental. También llevará a cabo la remodelación del viario y accesos rodados en la zona de la Plaza Conde Fontao-Rúa Alta.
Por su parte, la Xunta de Galicia ejecutará, de manera conjunta a la estación de autobuses, un nuevo aparcamiento subterráneo proyectado por Adif, que duplicará el número de plazas actuales.