www.nexotrans.com
Mitma financiará con nueve millones la nueva estación de autobús de A Coruña
Ampliar

Mitma financiará con nueve millones la nueva estación de autobús de A Coruña

El miniesterio ha acordado con el Ayuntamiento de A Coruña confinanciar de esta forma el proyecto, cuyo presupuesto total estimado asciende a 32,4 millones de euros

martes 21 de noviembre de 2023, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para cofinanciar la construcción de la nueva terminal de autobuses de la estación intermodal A Coruña-San Cristobal. El convenio instrumenta la subvención nominativa de nueve millones de euros, concedidos por el Ministerio al consistorio para la ejecución de dicho proyecto, que tiene un presupuestado total estimado de 32,4 millones.

Objetivos del proyecto

La terminal de autobuses contará con un edificio de viajeros conectado con la pasarela peatonal, una planta baja para aparcamientos de turismos, una planta intermedia para dársenas de autobuses y un cubrimiento ligero. Con ella, se pretenden integrar plenamente los autobuses interurbanos y los autobuses urbanos con el ferrocarril, así como fomentar la movilidad sostenible potenciando el uso del transporte público y de la intermodalidad. Además, el proyecto busca conseguir un óptimo funcionamiento de la nueva estación de autobuses y su integración con el medio urbano, contribuyendo así a los objetivos del Plan de Recuperación de descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte.

Esta operación se enmarca en el convenio suscrito en mayo de 2021 entre el Ayuntamiento de A Coruña, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Xunta de Galicia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En octubre de 2022, Adif adjudicó por 72,5 millones de euros los trabajos para adecuar la estación ferroviaria al aumento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Galicia y a las nuevas demandas de los viajeros, tratando a la vez de poner en valor su histórico edificio, que data de 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.

Como parte del proceso de remodelación y modernización, la estación convertirá su marquesina en un gran vestíbulo con zona comercial, habilitará una sala de embarque y reordenará los andenes bajo una nueva cubierta, realizando además labores para optimizar la plaza de acceso y reforzar su integración con la ciudad.