www.nexotrans.com
A Coruña pedirá a la Xunta un Consorcio Metropolitano de Transporte

A Coruña pedirá a la Xunta un Consorcio Metropolitano de Transporte

Consideran que esta medida es necesaria para mejorar las conexiones entre la ciudad y los municipios del área metropolitana

lunes 15 de enero de 2024, 07:00h

En la última sesión del pleno municipal de A Coruña, la ciudad ha decidido solicitar a la Xunta de Galicia la creación de un Consorcio Metropolitano de Transportes, que tendría como objetivo mejorar las conexiones con los municipios del área metropolitana. Pese a la negativa del Partido Poputar, el BNG instó al gobierno autonómica a acordar con todos los municipios de la comarca la puerta en marcha de dicho proyecto, así como a responsabilizarse de sus competencias en la materia ofreciendo un servicio de transporte por autobús adaptado a las necesidades de la población y no solo a los intereses de las empresas.

Piden un servicio adaptado a las necesidades de la población

Desde el gobierno de la ciudad consideran por lo tanto necesario que aquellas personas que habitan a las afueras de la ciudad puedan contar con una forma más cómoda y sencilla de acceder a la misma. En una comunidad con una población relativamente disgregada, no son pocas las personas que tienen que desplazarse de sus municipios de residencia para poder realizar determinadas gestiones, de modo que se antoja crucial dotar a estos lugas de una mayor frecuencia y un viaje más veloz.

Otras propuestas en molidad

De igual forma, se solicitó también al gobierno central incluir en sus proyectos de amplicación de la avenida de Alfonso Molina y A Pasaxe la instalación de carriles VAO para autobuses, así como acelerar la implantación de los servicios de tren de proximidad, una moción que fue aprobada con los votos a favor del PSOE y del BNG. El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, demandó a la Xunta que se implique y asuma que las líneas y frecuencias se tienen que diseñar en coordinación con los ayuntamientos, invitando así a una colaboración más estrecha entre ambos organismos.