www.nexotrans.com
El tranvía de mulas, el primer servicio de transporte urbano de A Coruña

El tranvía de mulas, el primer servicio de transporte urbano de A Coruña

Cubría la línea hacia la plaza de España, y seguía la calle de San Andrés tras inicir el ascenso de Cordonería hacia Panaderas

jueves 07 de diciembre de 2023, 07:00h
En los inicios del siglo XX, la ciudad contaba con un sistema de transporte urbano pionero: los tranvías tirados por mulas. Estos tranvías conectaban Puerta Real, Riazor y la estación del Norte, que se encontraba en la Gaiteira. Se utilizaban seis carruajes, cada uno tirado por un par de mulas. Para su correcto funcionamiento, se construyeron aproximadamente tres kilómetros y medio de vías.

Su velocidad alcanzaba los 20 km/hora

El lanzamiento de este servicio fue un gran acontecimiento según las crónicas de la época, con filas de personas esperando para probar el nuevo medio de transporte. Sin embargo, la dependencia de las mulas no duró mucho, ya que en 1913 se decidió electrificar los tranvías, lo que mejoró su velocidad alcanzando los 20 km/hora.

Trayecto

El tranvía que operaba en la ruta hacia la plaza de España recorría la calle de San Andrés y luego comenzaba a ascender por Cordonería hasta Panaderas. Al finalizar la Estrecha de San Andrés, el tranvía se detenía para enganchar otra mula, con el fin de subir por las calles empinadas hasta lo que en ese entonces era el Campo da Leña. Esta mula extra permanecía atada a una casa en la calle Fita, esperando la llegada del tranvía. Por esta razón, los vecinos de la zona conocían este lugar como calle de la Mula, aunque este nombre desapareció cuando los tranvías eléctricos fueron introducidos en A Coruña.