Presta servicio a 30.000 núcleos de población
En concreto, Vázquez señaló que el gobierno gallego destina anualmente 100 millones de euros a garantizar un sistema de transporte público que preste servicio a los 30.000 núcleos de población de la comunidad. Además, hizo hincapié en las distintas medidas para fomentar el transporte público que se han tomado desde la Xunta, como la gratuidad para los menores de 21 años que ofrece la tarjeta Xente Nova, que permite a 160.000 jóvenes viajar gratuitamente en las más de 3.500 líneas de autobús interurbano y en los barcos de la ría de Vigo.
En materia medioambiental, aprovechó para poner en valor a reducción de la edad media de los autobuses de 11 a 5,7 años, así como el hito conseguido de que más del 70% tengan la etiqueta verde y el 20% sean ECO. De igual manera, destacó la construcción de nuevas infraestructuras como las estaciones intermodales para facilitar un intercambio ágil y seguro con el ferrocarril o a los aparcamientos disuasorios destinados al carpooling, dotados de puntos de recargo eléctrica.
Por último recordó que la
Xunta ha concedido desde 2016 ayudas para la
renovación de la flota de taxis con la adquisición de vehículos adaptados, eléctricos y de bajas emisiones, con más de 5,4 millones de euros destinados a la renovación de casi 900 taxis.