www.nexotrans.com
Galicia avanza para ofrecer una movilidad alternativa, eficiente y respetuosa
Ampliar

Galicia avanza para ofrecer una movilidad alternativa, eficiente y respetuosa

La Xunta invierte 100 millones de euros al año para garantizar el funcionamiento del sistema de transporte público

jueves 30 de noviembre de 2023, 07:00h

La Xunta de Galicia continúa avanzando en la transformación de los sistemas de transporte para ofrecer una movilidad alternativa, eficiente y respetuosa con el medioambiente. Así al menos lo ha asegurado la conselleira de Infraestructuras y Movilidad Ethel Vázquez, que en la inauguración de la jornada 'Presente y futuro de la movilidad eléctrica en Galicia', organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña en colaboración con Iberdrola, ha subrayado la importancia de proporcionar sistemas que respondan a las necesidades de los ciudadanos a la vez que mitigan el impacto medioambiental y el ruido asociados al tráfico.

Presta servicio a 30.000 núcleos de población

En concreto, Vázquez señaló que el gobierno gallego destina anualmente 100 millones de euros a garantizar un sistema de transporte público que preste servicio a los 30.000 núcleos de población de la comunidad. Además, hizo hincapié en las distintas medidas para fomentar el transporte público que se han tomado desde la Xunta, como la gratuidad para los menores de 21 años que ofrece la tarjeta Xente Nova, que permite a 160.000 jóvenes viajar gratuitamente en las más de 3.500 líneas de autobús interurbano y en los barcos de la ría de Vigo.

En materia medioambiental, aprovechó para poner en valor a reducción de la edad media de los autobuses de 11 a 5,7 años, así como el hito conseguido de que más del 70% tengan la etiqueta verde y el 20% sean ECO. De igual manera, destacó la construcción de nuevas infraestructuras como las estaciones intermodales para facilitar un intercambio ágil y seguro con el ferrocarril o a los aparcamientos disuasorios destinados al carpooling, dotados de puntos de recargo eléctrica.

Por último recordó que la Xunta ha concedido desde 2016 ayudas para la renovación de la flota de taxis con la adquisición de vehículos adaptados, eléctricos y de bajas emisiones, con más de 5,4 millones de euros destinados a la renovación de casi 900 taxis.