www.nexotrans.com
Galicia anuncia nuevas medidas para fomentar el transporte público

Galicia anuncia nuevas medidas para fomentar el transporte público

Los mayores de 65 años podrán usar de forma gratuita las líneas interurbanas de autobús, privilegio que ya tienen los menores de 21

miércoles 22 de noviembre de 2023, 07:00h

El presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda ha querido hacer hincapié en la apuesta del gobierno por el transporte público. Durante la inauguración de la III Feria de transporte de viajeros por carretera Expobús Iberia 2023, que se que ha tenido lugar en la Feria Internacional de Galicia Abanca, ha destacado el desarrollo de medidas como la gratuidad de las líneas interurbanas de autobús para los menores de 21 años, y ha anunciado que esta se extenderá también a los mayores de 65 años a partir del próximo de 2024.

La Xunta ha realizado una inversión de 100 millones anuales

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por la consejera de Infraestructuras y Movilidad Ethel Vázquez, Rueda precisó que, gracias a las medidas de la Xunta, los mayores gallegos también podrán viajar gratuitamente en las más de 3.500 líneas de transporte interurbano que dependen de la administración autonómica, además de en el barco de la ría de Vigo y en el FEVE de la comarca de Ferrol. Para poder acceder a esta bonificación, los usuarios simplemente tendrán que pagar su viaje con la Tarjeta de Movilidad de Galicia, que se puede solicitar en las oficinas de Abanca.

Asimismo, el presidente gallego destacó el autobús como un medio de transporte fundamental para una comunidad como Galicia, con una población muy dispersa y una orografía compleja. Es en parte debido a ello por lo que desde el gobierno se ha llevado a cabo una importante apuesta por renovar el mapa de líneas para poder hacerlo más eficente, realizando para ello una inversión anual de 100 millones de euros. Gracias a esto, se ha podido pasar de 900 líneas a las 3.500 actuales, dando al 90% de la población gallega una parada a menos de 500 metros de su casa.

Rueda concluyó reafirmando el compromiso de la Xunta de seguir apoyando a las empresas del transporte por carretera de viajeros, y elogió que, gracias a la celebración de Expobús, Galicia haya podido posicionarse como escaparate a nivel nacional e internacional de todas las novedades relacionadas con el sector.