www.nexotrans.com
Galicia pone en valor el Plan de Transporte Público implantado en la comunidad

Galicia pone en valor el Plan de Transporte Público implantado en la comunidad

Se realizan más de dos millones de expediciones al año y ha conseguido en 2022 un ocho en la puntuación de los usuarios

jueves 13 de julio de 2023, 07:00h
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha puesto en valor el Plan de Transporte Público de Galicia, que realiza 2,3 millones de expediciones cada año y consiguió en 2022 una puntuación de un ocho en el nivel de satisfacción de los usuarios. La semana pasada, Vázquez Mourelle respondió en el Pleno do Parlamento una interpelación sobre lo transporte público por carretera de titularidad autonómica, en la que subrayó tres aspectos fundamentales de la política del Gobierno: el interés del Ejecutivo gallego en su buen funcionamiento; que los viajeros estén satisfechos con el servicio que se les presta y se conviertan en usuarios recurrentes; y que las concesionarias cumplan escrupulosamente las condiciones establecidas en el contrato.

Con 3.555 líneas, 3.694 rutas y más de 56.000 paradas, el sistema destaca por las las tarifas más económicas y uniformes en todo el territorio, además de la tarjeta Xente Nova. Explicó que el Plan de Transporte Público de Galicia es un plan vivo, en mejora constante, para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios. Esta capacidad de adaptación se pone de manifiesto en que se ha pasado de 3.379 líneas operativas en 2020 a las 3.555 actuales; y de las 51.461 paradas de 2020 a las 56.081 que hay a día de hoy. El Plan de Transporte Público de Galicia supuso, además, tarifas más económicas y uniformes en todo el territorio, con importantes descuentos para los usuarios. Hizo hincapié en las bonificaciones del 50% que se vienen aplicando desde lo pasado mes de septiembre y que se mantendrán hasta finales de año, o en la tarjeta Xente Nova, con la que 142.000 menores de 21 años viajan gratuitamente en el transporte autonómico.

Incidió, además, en la mejora de la accesibilidad del buzón de sugerencias y de incidentes del portal bus.gal realizada recientemente, atendiendo una demanda del Parlamento gallego. Detalló que en el mes de mayo esta página web contabilizó 116.000 consultas, aunque fue en el mes de septiembre de 2022 cuando marcó el récord, con 215.888 consultas inscritas.