www.nexotrans.com
Expobus reúne en Galicia novedades de producto y tecnología para el bus

Expobus reúne en Galicia novedades de producto y tecnología para el bus

Se darán cita más de medio centenar de expositores durante tres días, desde esta mañana al 18, en los que además de la muestra comercial

viernes 17 de noviembre de 2023, 07:00h

Expobus Iberia celebra esta misma semana su tercera edición en el recinto ferial de Silleda (Galicia). Allí se darán cita más de medio centenar de expositores durante tres días, del 16 al 18, en los que además de la muestra comercial, tendrá lugar un interesante programa de conferencias y mesas redondas (una de las cuales estará moderada por el director de NEXOBUS), un concurso de conducción, una exposición de vehículos clásicos y una zona para pruebas dinámicas de vehículos.

En este amplio reportaje recopilamos algunas de las principales novedades que podrán conocer quienes se acerquen a Silleda en las fechas indicadas.

AtlasBus

“Para nosotros esta feria es de representación, de contacto con el cliente más que de negocio”, explican desde AtlasBus, que aprovechará su presencia para “mostrar las novedades e incorporaciones de estos cuatro últimos años”. En 2022, Atlas Bus adquirió la firma británica Euroliners®, con sus marcas Eurotrims®, Axlecovers®, Airmate® y Euro Super Singles®, aunque también ha trabajado “en innumerables mejoras técnicas que afectan a la ventilación, el peso, el brillo y los sistemas de fijación. En ciertos modelos, los embellecedores de rueda wheel simulators se presentarán con atractivos cambios estéticos, como en los delanteros de 22.5” que mejoran su ventilación con sus orificios Pill Shape. Otra novedad son los Axlecovers®, diseñados para palieres de ejes Scania, que reducen su tamaño y peso”. Por último, AtlasBus es también distribuidor para España y Portugal de Eberspächer en la línea de climatización, HVAC división Bus, que cuenta con novedades para vehículos eléctricos.

Beulas

El carrocero arbuciense anuncia que, en su stand de la feria, expondrá los tres siguientes productos:

-Glory 14,60 m (72 plazas+1), que cuenta con piso corrido y 4 m de altura, incluyendo el aire acondicionado, con gran capacidad de bodega y habitáculo para el conductor aislado del pasaje. Equipado con cámaras en vez de espejos, W.C., cafetera, microondas…

-Cygnus 12,90 m (59 plazas +1+1), con 3,60 m de altura incluyendo aire acondicionado. Está equipado con cámaras en vez de espejos, luces exteriores, precalentador, letrero de ruta...

-Aura 12,90 m. (59 plazas +1+1), que alcanza los 3,80 m de altura, con gran capacidad de bodega y departamentos en los pasos de rueda ideales para guardar material. Cuenta con litera, letrero de ruta, luces exteriores…

BQB Technologies

“Al tratarse de una feria principalmente, para empresas privadas, expondremos la variedad de letreros LED que tenemos para vehículos discrecionales, tanto en chasis curvado como recto y LED blanco y RGB. También mostraremos una pantalla TFT de 29 pulgadas en formato panorámico para mostrar información en el interior de los vehículos”, explican desde la compañía BQB Technologies.

Bus4.me

bus4.me es una solución tecnológica que “facilita a cualquier empresa, polígono industrial u operador de transporte de viajeros, la implantación y gestión del servicio de transporte a la demanda, un concepto de movilidad inteligente que permite ganar eficiencia, flexibilidad y seguridad en los desplazamientos en autobús”, especialmente en las zonas con menor densidad de población.

Explican desde bus4.me que su solución hace posible “gestionar rutas de autobús totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades del día a día en un tiempo récord, así como optimizar constantemente el servicio para ahorrar costes, ganar eficiencia y mejorar en sostenibilidad”. En la actualidad, ya está homologada por la Generalitat de Catalunya y se utiliza en líneas Clic.cat para ofrecer el servicio del transporte a la demanda a todo el territorio catalán. El recorrido se modifica según las reservas de viajes: si no hay reservas en algunas paradas, el trayecto se acorta. “Con bus4.me, hay menos congestión en las horas puntas, se reduce la contaminación atmosférica y acústica y se mejora la comodidad de los desplazamientos”.

Busmatick

Busmatick estará en Expobus “presentando nuestro terminal de mano ecoLite de 6”, que permite la validación y venta de billetes a bordo gracias a su impresora térmica, así como la localización del bus en tiempo real y la herramienta de inspección. También presentaremos nuestro validador VéLite, que admite dispositivos como tarjetas inteligentes sin contacto, smartphones con NFC, tarjetas bancarias EMVc y códigos QR. Puede incluir una cámara integrada para reconocimiento facial y altavoz con mensajes de voz predefinidos”. La muestra se completará con el “pupitre o consola CéLite, que permite la utilización de sistemas integrados de ticketing y SAE, además de ser capaz de gestionar sistemas de conducción, información a pasajeros y comunicación de texto y voz IP”.

Cojali

Jaltest Telematics, proveedor de soluciones avanzadas de gestión de flotas para autobuses, anuncia su participación en Expobus para mostrar su “tecnología telemática de vanguardia, diseñada para optimizar el rendimiento y la disponibilidad de los vehículos, reducir costes y garantizar la seguridad de tus flotas, ofreciendo desde seguimiento en tiempo real hasta diagnosis remota avanzada y tecnología de mantenimiento predictivo”.

Daimler

En esta edición de Expobus 2023, gran parte del equipo comercial de Daimler Buses estará explicando dos de los productos estrella de Mercedes-Benz, que estarán en el stand. El Mercedes-Benz Intouro hybrid cuenta con una plataforma eléctrica/electrónica como base para los sistemas de asistencia más novedosos, como el de asistencia de frenado de emergencia Active Brake Assist 6, el asistente de giro de segunda generación, el asistente de tráfico inteligente (que avisa al conductor en caso de exceso de velocidad), el sistema de monitorización de presión de neumáticos o las MirrorCam que sustituyen los retrovisores exteriores. Gracias a su tecnología híbrida, obtiene ventajas considerables en el consumo ya que se optimiza el motor de combustión interna. El Intouro hybrid se adapta a todas las necesidades de los operadores, ya sea transporte escolar, viajes cortos o excursiones.

Estará acompañado por un Mercedes-Benz Tourismo, un autocar de larga distancia que acaba de presentar modificaciones de gama de dos y tres ejes que incluye desde faros LED y las MirrorCam, hasta nuevos sistemas de asistencia e infoentretenimiento (ABA 6, Sideguard Assis 2, Frontguard Assist o Traffic Sign Assist) y faros traseros rediseñados. Finalmente, la marca también desplegará todas las novedades de OMNIplus ON, la sección de servicios digitales para nuestros autobuses y autocares, también para la marca Setra.

Dobleeco

Dobleeco, empresa del Grupo Dimsport, es experta en el retrofit de todo tipo de vehículos convencionales. “Sabemos adaptar vehículos para que sean capaces de poder consumir combustibles alternativos ecológicos, con menor contenido en carbono (biometano, metano, GLP, hidrógeno). Aplicamos el principio básico de la economía circular, que no es otro que reaprovechar vehículos que ya existen y trabajan, permitiendo que puedan entrar en la categoría de vehículos ECO, con todas las ventajas que esto supone actualmente. De esta manera, ayudamos a llevar a cabo una auténtica transición ecológica en las flotas de vehículos, ya que nuestra adaptación tiene un coste razonable, y evita el despilfarro económico y medioambiental que supone achatarrar vehículos existentes y comprar otros nuevos. Todo vehículo, tanto Ligero como Pesado, con etiqueta C (diésel euro 6), obtiene la etiqueta ECO con nuestra solución tecnológica, así como la mayoría de vehículos Ligeros, aun teniendo etiqueta B (diésel euro 5)”, explican desde la compañía.

Evestel

"EmotAI es una innovadora solución diseñada”, comercializada por Evestel, “para mejorar la seguridad y bienestar de los conductores profesionales. Integrando la avanzada tecnología de Inteligencia Artificial, EmotAI monitoriza constantemente el estado emocional y físico del conductor. Detecta signos de fatiga, estrés, ansiedad, distracciones así como potenciales peligros en la carretera como ciclistas, peatones, ayudando a prevenir situaciones de riesgo de accidentes en carretera”, informan desde la entidad.

Fagor

“Fagor Electrónica, con su solución FlotasNet, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la telemática, especializada en aportar a otras empresas soluciones de software enfocadas a la gestión del transporte. Forma parte de la Corporación Mondragón, séptimo grupo empresarial de España y el grupo cooperativo más grande del mundo. Gracias a su solución enfocada al transporte de pasajeros, las empresas podrán gestionar rutas, controlar estilos de conducción y realizar descargas remotas del tacógrafo, entre otras muchas funcionalidades”.

Ferqui

Ferqui estará presente en Expobus Iberia 2023 presentando “las últimas novedades en nuestra variada gama de microbuses y midibuses. Los carrozados de Ferqui siguen ofreciendo las cualidades más demandadas por los operadores nacionales y, en esta edición, presentará entre sus últimos diseños un microbús 100% eléctrico, idóneo para servicios de transfer o escolares, entre otros”.

GMV

GMV estará presente en el pabellón 1, puesto A8, para presentar sus principales soluciones ITS. Entre ellas, la expendedora de billete de conductor o equipo multifunción DTD200, con capacidad para gestionar las funciones de billetaje, SAE, SIU CCTV y Ecodriving; la validadora de títulos de transporte TV100, que permite la validación de tarjetas sin contacto, EMV y QR; y el ordenador de a bordo o equipo multifunción EP200 para gestión de SAE, SIU CCTV y Ecodriving.

Irizar

Irizar contará en su stand con dos Irizar i6S Efficient: un 13 m en versión integral y un 14 m sobre chasis Volvo B13, además de otro Irizar i6S Efficient 13 m en el stand de MAN. Todos estos vehículos cuentan con el sistema de cámaras digitales, que ofrece una visión panorámica óptima en todas las condiciones, repercutiendo, además, en una reducción de consumos. Desde su lanzamiento en mayo del año pasado, el Irizar i6S Efficient proponía una reducción de consumos y emisiones de hasta un 13%, una reducción de peso de hasta 950 kg y una mejora del coeficiente aerodinámico de un 30%. Ahora, la nueva generación de vehículos Efficient aporta una reducción adicional de consumos de hasta un 5%, una mejora en la optimización de pesos y cumple, además, con todas las nuevas normativas de GSR y ciberseguridad. El nuevo Irizar i6S Efficient está disponible sobre cualquier chasis disponible en el mercado, así como en versión integral, en dos y tres ejes, desde los 10,78 metros hasta los 15 metros y con motorizaciones desde los 370 hasta los 530 CV. Además, el Irizar i6S Efficient está disponible actualmente en tecnología diésel, biodiésel, gas natural, biogás e hidrógeno, presentado recientemente en Busworld (Bruselas).

Isis

“Estamos emocionados de presentar nuestras últimas innovaciones”, que desde la marca detallan así: “Nuestro sistema de Ticketing y Validación, el modelo Halcón, ha dado un paso adelante al incorporar la funcionalidad de pago bancario. Su diseño ergonómico y facilidad de uso hacen que sea el favorito de los conductores, resolviendo la curva de aprendizaje. HALCON es capaz de trabajar para múltiples empresas y se puede utilizar como una consola de Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), optimizando el tablero de control del autobús en un solo dispositivo. La segunda novedad importante es la integración con Datik, formando un proyecto conjunto sólido y preparado para cualquier desarrollo técnico. Nuestros productos son el resultado de diseño, ingeniería, programación y fabricación interna, supervisados desde el inicio hasta la puesta en marcha. Además, ofrecemos un servicio de asistencia técnica que responde rápidamente a las necesidades de nuestros clientes. Nuestra reputación se basa en la excelente calidad, rendimiento y servicio, respaldada por la confianza de más de un centenar de clientes satisfechos. En IST, siempre estamos atentos a tus necesidades para ofrecer soluciones líderes con la mejor relación calidad-precio”.

Isuzu

Mobility Bus Spain mostrará tres unidades de la amplia gama de producto de Isuzu. El midibús Isuzu Grand Toro se caracteriza por su gran maniobrabilidad, especialmente como autobús de servicio y lanzadera turística y aeroportuaria en trayectos cortos y medios. Con un motor de 206 CV que alcanza las 2.300 rpm, el modelo Grand Toro cuenta con una capacidad de 37 plazas, un interior espacioso y un gran maletero.

El midibús Isuzu Visigo dispone de un chasis autoportante que se caracteriza por su gran maniobrabilidad por la suspensión delantera independiente, tanto como autocar de servicio como turístico para largo recorrido, con una gran capacidad de maletero. Con un motor trasero de 320 CV Euro6 E, tiene capacidad para 39 pasajeros y un guía. La suspensión neumática integral ofrece un gran confort, seguridad y muy confortable en su conducción.

Por último, el modelo Novo Ultra es el pequeño de la familia, con un motor Isuzu de 5.200 cc con 190 CV y una caja de cambios Isuzu NEES, diseñada para este motor. Suspensión neumática trasera para mejorar el confort en carretera para los 29 pasajeros que puede transportar.

Iveco

El stand de Iveco Bus de 400 m2 expondrá los siguientes modelos:

-E-WAY 12m, diseñado para ofrecer una mayor modularidad y flexibilidad en el almacenamiento de energía en todos los modelos. La recarga en el depósito ahora también es posible en las versiones articuladas, así como la posibilidad de hacer la recarga mediante un pantógrafo ascendente o descendente en las versiones de 12 m de longitud. Cuenta con la posibilidad de instalar de 5 a 9 packs dependiendo de la versión del vehículo, y está equipado con la última tecnología de baterías NMC fabricada específicamente por FPT Industrial para Iveco Bus, cuya capacidad unitaria alcanza los 69,3 kWh. La versión con mayor capacidad de batería permitirá una autonomía de hasta 400 km en función de las condiciones de funcionamiento.

-Crossway 10,8m

-Evadys

-Daily Minibus sobre chasis Unvi

-Daily Minibus sobre furgón Ferqui.

JMB

JMB presenta en Expobus la gama más amplia, exclusiva, renovada y sostenible de monocepillos para el lavado de autobuses y autocares, porque “creemos que todas las empresas deberían ser capaces de gestionar la limpieza de su flota de forma estratégica, sostenible y dando a conocer el valor de su marca. Hemos estado trabajando en la reducción del consumo de agua y tiempos de lavado sin dejar atrás la ergonomía, centrándonos en las personas, en la sostenibilidad y en la productividad, siempre enfocados a un sistema de lavado móvil, a la carta, convirtiendo el lavado de autobuses y autocares en un proceso: sencillo, rápido y sostenible”.

En el stand contará con unidades de los siguientes modelos de monocepillo: Batt Wash, Hydra Wash Gasolina y Litio Wash 4x4. “Todos nuestros monocepillos van incorporados con el sistema Ergonomic Pro e incluyen nuestra formación Training Pro (certificada ISO 45001)”.

King Long

Tras su presentación oficial en Busworld, el nuevo King Long U12 Zero de 55 plazas y 12,25 m de longitud ya es una realidad. Este autocar eléctrico cuenta con una autonomía que supera los 300 kilómetros, lo que le permite afrontar recorridos de corta y media distancia. Equipado con CCS2 dual, este autocar permite cargar hasta los 260 kW a través de dos conectores de 150 kW cada uno. El autocar King Long U12 Zero está disponible en el mercado en configuraciones de Clase III y Clase II.

En cuanto a su diseño, se muestra con la estética que obtuvo el máximo galardón en la pasada edición norteamericana de la Muse Design Awards en la categoría de diseño de transporte. Del mismo modo, su interior ha sido diseñado pensando en la comodidad máxima de los pasajeros, ofreciendo un entorno espacioso y acogedor y con altura interior generalizada.

“La primera unidad matriculable está ya disponible en Albacete y se aseguran plazos de entrega de ocho meses”. El bus estará situado en la zona de pruebas del recinto para que pueda ser testado por operadores y transportistas.

MAN

Los vehículos que MAN Truck & Bus tiene previsto exponer en Expobus son los siguientes:

-MAN Lion´s Coach Euro6e 470 CV con la novedad de MAN Optiview.

-MAN Lion´s Coach Euro6e 470 CV.

-Neoplan (P22) Tourliner L Euro 6E 510 CV con la novedad de MAN Optiview y Mobileye.

-MAN Lion´s City 12E 100% eléctrico.

-MAN Lion´s Intercity LE EffcientHybrid.

-MAN Lion´s Intercity C 360 CV, PMR, 63 plazas y espacio para seis sillas de ruedas.

-MAN 19.470 Euro6 E carrozado con Beulas modelo Aura.

-MAN 19.470 Euro6 E carrozado con Irizar modelo I6s Efficient.

-MAN 19.470 Euro6 E carrozado con Irizar modelo I6s.

-MAN 19.470 Euro6 E carrozado con Ssunsundegui modelo SC7.

Nunsys

Nunsys explicará en la feria las ventajas de BatOnRoute, un software español para la gestión de viajeros en autobús, especializado en transporte escolar, transporte de empleados, transporte adaptado/centros de día y transporte de transfers/a demanda con paradas fijadas. En la actualidad, BatOnRoute está presente en más de 800 entidades de más de 20 países, gestionando más de 9.000 rutas diarias. Ofrece información en tiempo real a los usuarios y gestores en más de 10 idiomas, “haciendo que la gestión sea mucho más fácil”.

Nutriset Grammer

La novedad de Grammer Nutriset para la feria es el asiento para microbús Micrea, “el primer asiento neumático para microbús con el compresor incorporado. Esta es una gran ventaja respecto de otros asientos neumáticos, ya que facilita la instalación, la reparación y el mantenimiento. Además, gracias al mayor trabajo del compresor interno del asiento, la amortiguación es superior y la comodidad del conductor inmejorable”.

Otokar

Somauto vuelve a participar en salón para mostrar al mercado dos modelos de Otokar: la gama turística Ulyso T y el Navigo con un nuevo restyling. El Ulyso T, galardonado como ‘Minibús del Año 2020’, tiene unas dimensiones de 10,10 metros de largo, 2,41 m de ancho y una altura de 3,20 metros, compactas pero que admiten una capacidad de hasta 43 pasajeros. Por su parte, el Navigo T ofrece “un valor inmejorable para viajes en grupos pequeños, acompañada de fiabilidad, durabilidad y bajos costes de mantenimiento”. Somauto afirma que es “el modelo de autobuses mejor vendido en términos de tamaño medio en muchas ciudades de Europa”. También habrá espacio para repasar los últimos lanzamientos que la marca turca presentó al mundo en Busworld: el e-Terrrito eléctrico de 13 metros para las líneas interurbanas, el Kent de hidrógeno para las líneas urbanas, y el e-Centro autónomo.

La participación de Somauto en el salón se completa con el servicio de telemática que ofrece en todos sus autobuses y con su presencia en la tertulia programada para el viernes 17 sobre las alternativas sostenibles en el largo recorrido.

Buscenter – Pérez Industrial

Esta compañía se presenta en Expobus para lanzar tres novedades:

-Homologación del 443 (transporte escolar)

-Dualización a GNC- GLP para obtener la etiqueta Eco de emisiones.

-La introducción de la marca VAG de microbuses en España.

Proconsi

Proconsi, empresa especializada en tecnología y soluciones para el transporte de viajeros, participará en ExpoBus Iberia 2023 con una “amplia variedad de productos de vanguardia, que prometen revolucionar la experiencia de los usuarios y optimizar la gestión del transporte público”, como los sistemas de ticketing y pago en autobuses Disbu y Disbus Lite, el sistema de ayuda a la explotación Timebus, el gestor online de publicidad Adscreen, el sistema de conteo de pasajeros SmartCounter y la app BuskBus. En palabras de Jorge Arias, responsable de Desarrollo de Negocio para el sector del Transporte de Proconsi, "nuestro objetivo es proporcionar soluciones integrales que no solo mejoren la eficiencia operativa para las empresas de transporte, sino que también enriquezcan la experiencia de los pasajeros. Estamos emocionados de ver cómo estas tecnologías transformarán el futuro del transporte público por carretera".

Rodríguez López Auto

Rodríguez López Auto estará presente por primera vez en Expobus Iberia exponiendo las últimas novedades en su línea de transformación de vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida (transporte PMR). Esta compañía ourensana se dedica a la fabricación de vehículos especiales, de múltiples tipos (ambulancias, furgones, vehículos de rescate o militares, servicios médicos, clínicas móviles, antidisturbios…), con una producción anual que ronda el millar de unidades.

Scania

El fabricante sueco expondrá en la feria de Silleda dos productos: un chasis K y el autocar Touring. El chasis Scania K B6x2*4 de piso alto y Clase III admite ser carrozado en 13,2 y 15 metros, y distintas longitudes de los voladizos delantero y trasero. Monta el motor DC13 de la marca, en potencias de 410, 450 y 500 CV, con una caja de cambios propias de Scania de 12 velocidades. Por su parte, el Touring es un autocar de piso alto más eficiente energéticamente (hasta una reducción del consumo del 6%), disponible en una amplia gama de cadenas cinemáticas y con la última tecnología más avanzada, incorporando un espacio de conducción de primera clase, con un diseño completamente nuevo que mejora la ergonomía, la seguridad y el confort. En el interior se apuesta por la modernidad y sofisticación. En sus 13,7 metros admite hasta 57 butacas, montando el motor DC13 de 450 CV.

Strada

Strada propone una nueva solución para la digitalización del sector de transporte, una plataforma única, flexible, data-driven y 100% Cloud, que gestiona todas las necesidades de gestión del sector del transporte de viajeros:

-STRADAtime: Gestión del tacógrafo digital, horas de trabajo y normativa

-STRADAtracking: Localización flota, conducción económica y descarga remota

-La aplicación móvil SPI (Android y IPhone) para los conductores.

Sunsundegui

El carrocero navarro Sunsundegui desplazará hasta Silleda dos unidades para su exposición:

-Un SC7 de 13m sobre chasis Scania EB 4x2 E6 con suspensión independiente. Cuenta con faros Biled generación III, sistema PMR para dos sillas de ruedas, baño ecológico, 55 butacas con cinturones de tres puntos All-age (sistema Isofix en todas las butacas, apoyo de pies y revistero), iluminación de pasillo en las patas de butacas, GPS y Android auto, cámara en estribo trasero y 27 tomas USB en portaequipajes.

- Un SC7 de 13m sobre chasis Volvo B13R 4x2 E6 con suspensión independiente, de Autocares Lucho. Cuenta con 59 plazas, faros Biled generación III, espejos de emergencia en bodega, preinstalación de plataforma HG350 tras eje trasero, carriles para 2 PMRSR, equipo de aire acondicionado Eberspacher AC353 540 Econtrol, 29 tomas USB doble tipo A en portaequipajes y cámara en estribo trasero.

Temsa

Marín Ayala, distribuidor oficial de Temsa para España, presentará en esta edición de Expobus su nuevo modelo LD SB E, un vehículo interurbano, de entre 57 y 61 plazas completamente eléctrico, con una autonomía de hasta 350 km. También exponen algunos de sus modelos más demandados: el HD12, el MD9 y el Prestij SX, este último en el espacio de circuito de pruebas externo.

Volvo

Volvo Buses expondrá en Expobus dos chasis B13R, carrozados con un Irizar I6 Efficient 13 m y un Sunsundegui SC7. El nuevo chasis B13R tiene una parte trasera totalmente rediseñada, con un eje trasero más eficiente con nuevas relaciones, nueva suspensión del eje trasero, compresor del aire acondicionado montado en el mismo cuerpo del motor, y sistema de radiadores dividido con ventiladores eléctricos. El motor D13K de seis cilindros y 12,8 litros ofrece mejor rango de potencia/par (380, 420,460 y 500 CV), reducción de ruidos y vibraciones. El chasis incorpora la última generación de la caja de cambios I- Shift, el nuevo cuadro digital de Volvo y un renovado volante multifunción ajustable.